La Consejería de Sanidad y Dependencia oferta este año un total de 2.500 plazas dentro del programa de turismo rural y medioambiental para personas mayores "Extremadura verde en la mirada", que organiza cada año en colaboración con la asociación ecologista ADENEX, según ha explicado el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón.

El objetivo de este programa, que se realiza desde hace 11 años, es que los mayores vivan su tiempo libre de forma creativa, fomentando a la vez el conocimiento de la región extremeña, especialmente de sus espacios naturales y de sus valores medioambientales y sociales.

También trata de potenciar la convivencia entre las personas mayores procedentes de diversas comarcas extremeñas, al tiempo que se les ofrece la posibilidad de tomar contacto con otros espacios naturales de comunidades vecinas, como Portugal, Castilla la Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Va dirigido a personas mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60 años de la comunidad de Extremadura y abarca viajes de 1,2,3 y 4 días de duración por distintos espacios.

Juan Carlos Campón explicó que en esta edición 2008 se proponen 19 destinos, 12 de ellos en Extremadura, y el resto en regiones cercanas, y añadió que existen dos periodos de viajes correspondientes a las estaciones anuales más demandadas: del 4 de marzo al 25 de junio, y del 11 de septiembre al 11 de noviembre.

El director general destacó que el programa se adapta a las propuestas de los mayores, las rutas se diseñan en función de su comodidad y es, además, "una idea que estamos exportando"

Las inscripciones dan lugar a la organización de rutas de recogida en función de las solicitudes seleccionadas para cada uno de los destinos, según los criterios establecidos, y en las tareas de información y gestión colaboran todos los centros de mayores y servicios sociales de base, para lograr la máxima accesibilidad e igualdad de oportunidades para todas las personas mayores.

El director técnico de ADENEX, Antonio Gentil, manifestó en la presentación de esta edición que "Extremadura verde en la mirada" es mucho más que una oferta de viajes, es una actividad de educación ambiental y cultivo de valores entre las personas, pues estos viajes dejan huella en todos los participantes, en la que el contacto con el paisaje es un aspecto esencial.