Unas mil personas participarán este domingo en la ruta senderista Peñas Blancas que este año, en su cuarta edición, está dedicada a promover la donación de órganos en la Comunidad Autónoma.

La Coordinación de Trasplantes de Extremadura y el Club Peñas Blancas de La Zarza, han desarrollado este proyecto conjunto, que se aborda por primera vez en España, con la intención de difundir la importancia de la donación de órganos para la realización de transplantes.

A los participantes en esta marcha se les repartirán camisetas y gorras con los lemas de la Coordinación de Trasplantes y se les ofrecerá la posibilidad de hacerse donantes en un stand instalado a la llegada de la ruta, en el parque de la localidad.

La ruta comenzará a las 9 de la mañana, y discurrirá a lo largo de 19 kilómetros por las proximidades de La Zarza, ofreciendo a los participantes la oportunidad de conocer y disfrutar de parajes de alto interés histórico-paisajístico, como las pinturas rupestres de La Calderita, la sierra de Peñas Blancas, un bosque de pinos, la sierra de Juan Bueno y las minas de Tierra Blanca.

La adjunta a la Coordinación de Trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, que ha presentado esta actividad junto con el presidente del club senderista, Pedro Espinosa, considera fundamental hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que "donar es vida, la donación y el trasplantes son cuestiones recíprocas, y la ruta, dado el alto nivel de participación, es una oportunidad, es la mejor forma para hacer llegar este mensaje".

Además recordó que en Extremadura hay varios programas de trasplantes e insistió en la importancia de las donaciones, pues sin donantes es imposible realizar trasplantes. Destacó también la importancia de que el donante informe a su familia de la voluntad de donar, lo que facilita mucho a los profesionales el abordaje de las donaciones en el caso de que se produzcan.

Julia del Viejo explicó que actualmente hay en Extremadura 150 personas a la espera de un trasplante, mientras que en España la cifra alcanza los 5.000.

A la ruta ya se han inscrito senderistas procedentes de distintos puntos de región, entre los que se encuentra el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Fabián Quesada.