El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Federación Extremeña de Deportes Paralíticos Cerebrales, Arturo Pérez, han presentado el Campeonato de España de Boccia por Comunidades Autonómicas 2008 que se celebrará en el Pabellón Multiusos de Cáceres del 7 al 9 de marzo.

Esta competición está organizada por la Federación Extremeña de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEXDPC) con la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

El Campeonato de España es la máxima competición de ámbito nacional por Selecciones Autonómicas y en el se establece el ranking de los jugadores de Boccia de toda España. La celebración del campeonato pretende promocionar la práctica de este deporte entre los discapacitados extremeños, así como dar a conocer esta modalidad deportiva.

Participarán un total de 84 deportistas, acompañados de otros tantos técnicos integrados en 10 selecciones que representan a diferentes Comunidades como son: Andalucía, Cataluña, Madrid, Asturias, Valencia, La Rioja, Galicia, Navarra, Euskadi y Extremadura.

¿Qué es la Boccia?
El juego de la Boccia se remonta a la Grecia clásica, siendo rescatado en la década de los 80 por los países nórdicos, quienes lo adaptaron a las personas con discapacidad. Este deporte tiene parecido con la petanca, aunque difiere en el material, dimensiones del campo y algunas reglas del juego, pudiendo disputarse por equipos, parejas o individualmente.

La Boccia es una actividad deportiva que posibilita la participación de jugadores con altos niveles de discapacidad física. Este es uno de los motivos fundamentales de la gran difusión experimentada por la Boccia, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. La Boccia es deporte paralímpico desde los Juegos de Seúl de 1988.

La FEXD.C se encarga en Extremadura de la formación de técnicos y de árbitros de Boccia, además de la organización de los Campeonatos de Extremadura.

Todo este trabajo revierte en la participación de los deportistas extremeños en Campeonatos de España y de Europa, así como paralímpiadas.

Deportistas
La Boccia es practicada por personas con Parálisis Cerebral, aunque en los últimos años se han incorporado a ella personas con grandes discapacidades físicas. Las características físicas (funcionalidad) y técnicas de los jugadores, definirán su forma de juego.

Para garantizar la máxima igualdad entre los deportistas, se establece una clasificación funcional que plantee la menor desventaja en la competición entre jugadores, estableciéndose cuatro categorías de juego.

Por un lado, está la BC 1, que corresponde a jugadores que practica Boccia con la mano y que Suelen tener problemas a la hora de coger la bola y lanzarla. También presentan dificultades de la coordinación del movimiento general, el equilibrio y fuerza de lanzamiento. Y muy similar a ésta es la BC 2, que se diferencia de la anterior en que quienes la practican tiene más funcionalidad en los aspectos antes señalados.

La categoría BC 3 está dirigida a jugadores con una severa disfunción locomotora. No tienen funcionalidad para desplazar la silla de ruedas y necesitan ayuda de un auxiliar o de una silla eléctrica. Su capacidad de aprehensión de la bola y la posibilidad de lanzarla con la mano es muy limitada o nula y necesitan, por ello, de la ayuda de material auxiliar (rampa o canaleta) que es manipulada por un auxiliar a las órdenes dadas por el jugador y que siempre está de espaldas al juego mientras se desarrolla el partido.

Y, por último, está la BC 4, categoría de juego a la que pertenecen los jugadores con discapacidad físicas (distrofias musculares, miopatías, etc…). Su funcionalidad y características de juego se asemejan a los deportistas de la categoría BC2 (personas con Parálisis Cerebral).

Canaletas Extremeñas

El pasado 9 de enero, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó en Villanueva de la Serena las canaletas que han realizado los alumnos del IES Pedro de Valdivia para la práctica del deporte de la Boccia.

La realización de las canaletas por parte del IES Pedro de Valdivia surge a principios de 2006 cuando miembros Centro de Atención de Minusválidos Físicos (CAMF) de Alcuéscar visitaron el instituto y les explicaron las necesidades específicas que conlleva la práctica de este deporte.

Desde el primer momento se inició una colaboración entre el CAMF y el IES Pedro de Valdivia para que los alumnos de diversificación de tercero y cuarto de la ESO comenzaran con la elaboración de las canaletas. Las canaletas son un elemento fundamental para la práctica de este deporte y su precio ronda los 1.200 euros si se encargan a otras comunidades como Cataluña. Con esta colaboración, el CAMF facilita las materias primas y, desde el propio centro, se elaboran las canaletas.

Concretamente, el deportista de Boccia Manolo Mena, participará en este campeonato nacional que se disputa en Cáceres con las canaletas fabricadas por los jóvenes villanovenses. Manolo es tetrapléjico y, en la temporada 96/97, llegó a ser campeón de Europa individual y subcampeón de Europa por parejas. Actualmente, forma parte de la selección extremeña y se encuentra en el cuarto puesto en la clasificación nacional. Manolo forma parte desde el año 1996 Centro de Atención de Minusválidos Físicos (CAMF) de Alcuéscar, que pertenece al Club Deportivo Jara Imserso.