El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia que el comité de expertos para la reforma del Estatuto de Autonomía entregará en marzo el documento con su propuesta para después remitirlo al Parlamento regional, según le ha comunicado el presidente del comité, Alberto Oliart, informa El Periódico Extremadura. Ante esto, Fernández Vara expresa su interés en que el grupo de expertos entregue el documento a las dos fuerzas políticas, PSOE y PP, que abrieron el proceso de reforma y encargaron el estudio.

"Esto lo hemos iniciado de la mano y de la mano tenemos que continuar", afirma el presidente de la Junta, quien precisa que, aunque el líder del PP, Carlos Floriano, deje de ser diputado regional, sigue siendo presidente de su partido y la persona que participa en representación de los populares.

Por eso, añade que, "a falta de que digan otra cuestión, pues será él el que esté, yo eso no lo he discutido ni puesto en duda nunca, era otra cosa". "Lo que ponía en duda -ha explicado- era que donde no podrá estar es en los debates del Parlamento, pero ¿ahí, en una función institucional? sin ningún problema, yo le reconozco a él toda sus posibilidades mientras sea el presidente del PP".

Una vez registrado en la Asamblea el documento elaborado por el comité de expertos, su propuesta será estudiada por la comisión parlamentaria creada al efecto, que convertirá ese documento o no en el borrador del nuevo Estatuto y, posteriormente, someterá el texto al Pleno de la Cámara.