La comunidad educativa del instituto Cuatro Caminos de Don Benito ha sido la primera en España en firmar un protocolo de compromiso de las familias del centro con la educación de sus hijos. La rúbrica fue ayer en el salón de actos de este centro y contó con la presencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, como "notaria" de la firma, como ella misma se definió.

Este protocolo es un documento en el que se plasman los derechos, deberes y responsabilidades de las familias para con sus hijos y del alumnado en general, y los fines educativos que persigue el centro. Esta iniciativa partió del director del centro, Sebastián de la Peña, después de asistir a la presentación del libro elaborado por la consejería de Educación Compromiso de las familias extremeñas con la educación .

El impulsor del documento explicó ayer que el protocolo es fruto del arduo trabajo realizado por el claustro de profesores que apuestan por la innovación y la calidad –certificada por los sellos Aenor e IQ-Net–, y recordó que en el mismo se plasma el compromiso de las 1.200 familias "que trabajan codo con codo con el profesorado con un objetivo común que es el alumnado". De la Peña recalcó que entre sus fines está conseguir alumnos imaginativos, cultos y analíticos, pero fundamentalmente buenos ciudadanos como instrumento para crear una sociedad mejor.

El protocolo fue firmado por el director del centro, por Francisco Hurtado, como presidente de la AMPA y la consejera de Educación. Eva Pérez destacó el carácter pionero de esta iniciativa, única en España, que además logra la implicación real y efectiva de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Por este motivo, consideró que el Cuatro Caminos es un ejemplo a seguir por el resto de comunidades y centros educativos de la región.

La máxima responsable de la educación en Extremadura pidió a los alumnos presentes que asuman también su responsabilidad para mejorar su formación "porque sois responsables directos de vuestra educación y requiere también un esfuerzo personal", les animó Pérez.