El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles Blanca, ha destacado la excelente labor que realizan los colaboradores locales para la Donación de Sangre en Extremadura, ya que "son el verdadero motor del altruismo en nuestra Comunidad Autónoma", señaló.

José Mª Vergeles realizó estas manifestaciones en el transcurso del acto de clausura de una Jornada de Formación para los Colaboradores Locales de las Hermandades de Donantes de Sangre, celebrada el pasado viernes, día 15, en Mérida, organizada por la Asociación de Donantes de Sangre de Extremadura.

Vergeles señaló que los colaboradores locales son los que conocen mejor el sistema de valores de sus conciudadanos y que por ello, es clave su labor de cara a que las colectas de sangre se hagan de forma adecuada y fomenten la hemodonación en sus pueblos y ciudades.

El director general adquirió el compromiso de ayudar a las hermandades de donantes a formar a estos colaboradores locales y así mejorar su trabajo desinteresado, y por tanto, el altruismo del donante de sangre.

También reconoció José Mª Vergeles que es necesario dar a conocer a la sociedad la voluntariedad, el compromiso y el altruismo del donante de sangre, y añadió que "los medios de comunicación suelen difundir las noticias del transplante de un hígado, pero no dicen que para este transplante hizo falta también donar decenas de sangre".

Por ello, señaló que hay que trabajar en conectar la donación de sangre con la sociedad "y ahí todos tenemos responsabilidad". Además, Vergeles anunció el compromiso de la Administración sanitaria de ir incluyendo en los informes de alta de los pacientes que han recibido sangre, información sobre que esta necesidad ha sido cubierta gracias a un anónimo altruista e invitar al paciente y la familia del mismo a hacerse donante de sangre.

En esta Jornada participó también el director General de Asistencia Sanitaria del SES, Ceciliano Franco Rubio, y en la misma se establecieron interesantes debates entre los colaboradores locales, los presidentes de las Hermandades de Donantes de Sangre, los responsables del Banco de Sangre de Extremadura y los representantes de la Administración Sanitaria.

En estos debates se pusieron de manifiesto las virtudes del sistema extremeño de hemoterapia y las posibles mejoras a abordar en el futuro, y se presentaron cifras de lo que supone la donación de sangre en Extremadura.

A su vez, José María Brull, director del Banco de Sangre Regional de Extremadura presentó la memoria de actividades, destacando que la región es autosuficiente para las necesidades de sangre que tiene.

También señaló que desde hace unos años, Extremadura crece anualmente alrededor de un 9% en nuevos donantes de sangre que, según palabras de Brull, "supone disponer de una cantera de donantes que asegure esta situación".