La Consejería de Administración Pública y Hacienda tiene como objetivo que la Asamblea de Extremadura apruebe, a lo largo de 2008, nuevas leyes de Patrimonio, Tributaria, Subvenciones y Consejo de Cuentas de Extremadura. Asimismo, está trabajando para la aprobación, en la presente legislatura, de la Ley de la Función Pública de Extremadura y de la Ley de Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, durante la rueda de prensa celebrada para informar de los acuerdos adoptados en el reciente Consejo Extraordinario de Gobierno.

Nueva Ley Tributaria y Protección Civil
En concreto, el titular de Hacienda ha señalado que su departamento presentará próximamente en la Asamblea un proyecto de Ley Tributaria que, entre otras medidas, reducirá los impuestos de sucesiones y donaciones referidos a la vivienda habitual y a las donaciones metálicas para su adquisición, así como a la empresa familiar y las explotaciones agrícolas, siempre que se trate de agricultores a título principal.

Por otro lado, el consejero ha explicado que su departamento va a elaborar un marco general de protección civil y atención a las emergencias en la región, medida que tendrá por objeto regular y ordenar la acción pública en materia de protección civil y gestión de emergencias, así como los derechos y deberes de los ciudadanos en esta materia.

Ley de la Función Pública y Administración electrónica
Ante la reciente publicación del Estatuto Básico del Empleado Público, la Consejería de Administración Pública articulará un nuevo catálogo de derechos y deberes de los empleados públicos que tomará cuerpo en el nuevo proyecto de Ley de Función Pública.

Según ha declarado Franco, conceptos como "productividad, rendimiento, carrera profesional y acción social pasarán a primer plano en la nueva norma, siempre bajo criterios de transparencia y objetividad".

Asimismo, el consejero ha anunciado otras medidas relacionadas con los empleados públicos, como la agilización de las pruebas selectivas y concursos de traslados y la mejora de su formación, dando un mayor protagonismo a la Escuela de Administración Pública.

"El objetivo es abandonar las convocatorias masivas y satisfacer las demandas concretas, convocando pruebas selectivas por especialidades", ha manifestado el titular de Administración Pública, quien ha apuntado que el nuevo sistema se pondrá en marcha en la convocatoria de plazas surgida a partir de la nueva oferta de empleo público que aprobará próximamente el Ejecutivo.

Paralelamente y siguiendo con el objetivo último de dar un buen servicio al ciudadano, la Consejería de Administración Pública y Hacienda impulsará la administración electrónica mediante la utilización de la TIC para mejorar las relaciones directas; la racionalización de los procedimientos; las Oficinas de Respuesta Personalizada y Unidades de Información resolutivas; y la aprobación del segundo Plan de Modernización de la Junta de Extremadura.

Actuaciones sectoriales
En cuanto a las medidas de la Consejería para "facilitar las actuaciones sectoriales desarrolladas por otras consejerías y su control", Franco ha destacado el acuerdo marco con las entidades financieras que "pondrá a disposición del tejido productivo unos 4.000 millones de euros en condiciones especiales que mejoren a las actuales ofrecidas por el mercado financiero".

Entre dichas medidas se encuentran también la Ley de Patrimonio, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno; la ley que regule el Consejo de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público autonómico; y la Ley de Subvenciones que regule la concesión, control y seguimiento de las subvenciones en el ámbito regional.

Escuela de directivos
Finalmente, el consejero ha anunciado la creación de una escuela de directivos, que posiblemente se ubicará en Cáceres, encargada de la formación de los cuadros medios y superiores de las empresas y administraciones extremeñas, así como del fomento del espíritu emprendedor y la formación de líderes extremeños en cada sector productivo.

Franco ha explicado que esta iniciativa, compartida por Junta, Universidad de Extremadura y Cajas de Ahorros regionales, cuenta con el apoyo y la posible participación de prestigiosas instituciones internacionales del ámbito de la formación de directivos.

Además, el consejero ha apuntado que la Junta de Extremadura está abierta a "todos los agentes sociales que estén interesados en participar en el proyecto".