Unión Ganadera 2008 es el nombre de una nueva asociación ganadera de ámbito regional que se ha creado en la localidad de Zarza de Granadilla.

El colectivo se ha formado recientemente y cuenta ya con 250 socios repartidos por distintas comarcas extremeñas, principalmente de nucleos del norte de Cáceres como Aldeanueva del Camino, La Garganta, Baños de Montemayor en el Valle del Ambroz, o de poblaciones de Trasierra, el Valle del Alagón o el Campo Arañuelo, aunque también cuentan con asociados en la provincia de Badajoz.

El presidente de la asociación, Alfredo Esteban, indicó que la idea de crear un colectivo ha partido de la "situación dramática que vive el campo extremeño", y principalmente porque no se sienten identificados con las organizaciones agrarias que operan en Extremadura. "Nosotros no tenemos ningún fin político y las organizaciones profesionales están a las órdenes de los partidos políticos".

REUNIÓN EN MÉRIDA Unión Ganadera pedirá próximamente una reunión con el presidente de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, para "comunicar a la administración cómo deben solucionar nuestros problemas", afirmó Esteban. La organización está elaborando un documento que recogerá la actualidad del sector y las medidas y soluciones que serían necesarias. Consideran que la situación económica es insostenible y denuncian que están cobrando los mismo sueldos "que hace 20 años y se están vendiendo los animales con precios de hace dos décadas teniendo en cuenta cómo ha subido la vida".

 

SOLUCIONES Entre las médidas que le plantearán a la Junta de Extremadura incluyen una compensación en los seguros de retirada de animales muertos. Consideran que se trata de "un problema que no hemos creado nosotros y que se generó por el poco control que tenía la administración". Asimismo, abordarán la subida del coste de los piensos a raíz de las importaciones de los cereales, el saneamiento ganadero y los trámites burocráticos. "Los cereales han subido un 30% y recibimos por los animales un 40% menos". La asociación se ha formado hace dos meses y ha realizado charlas informátivas en localidades eminentemente ganaderas como es el caso de Ahigal, en la comarca de Tierras de Granadilla. Unión Ganadera continuará con su campaña de difusión para contar con mayor representación y apoyo de los ganaderos.