•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Apag Extremadura Asaja denuncia la falta de voluntad política del Consejero de Agricultura y lamenta la campaña de medias verdades de la Administración regional porque, en su opinión, intenta desconvocar y desmotivar la manifestación del día 22 en Mérida.

Según informa El Periódico Extremadura, el presidente de la asociación agraria, Bibiano Serrano, afirma que la consejera reparte cartas a los ganaderos extremeños con las que intenta encubrir la crisis del sector ganadero y en las que "sola hace falta pedir el voto para el PSOE".

Además, insiste Serrano, los ganaderos extremeños muestran su asombro por este envío con el que el consejero de Agricultura hace un "ridículo espantoso". Serrano apunta que la manifestación del día 22 "será la primera pero no la última" y, por ello, invita a participar en ella a los ganaderos pertenecientes al resto de organizaciones agrarias.

El dirigente agrario aprovecha para repasar los acuerdos alcanzados por las organizaciones agrarias con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en noviembre, acuerdos que provocaron que la manifestación prevista en Madrid se desconvocara. Según Bibiano Serrano, de esos acuerdos en la región solo se ha cumplido el pago de seis euros por cabeza de ovino y caprino muerto en las zonas restringidas por lengua azul. El resto de acuerdos, o son "inaplicables" en la región como el Decreto 17/24 o "no se han cumplido".

Para el presidente de Apag Extremadura Asaja, apenas el 2% de los ganaderos extremeños cumplirían este decreto que recoge la obligatoriedad de tener registrado en los libros genealógicos un tanto por ciento de las cabezas de ovino y porcino. Así, también critica que los préstamos tengan un interés que oscila entre el 1 y el 3%, que la rebaja de los módulos del IRPF se aplique a partir de 2008 y que los planes de jubilación anticipada o abandono de la actividad "ni estén ni se les esperen".

Por todo ello, Bibiano Serrano solicita que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se "baje de la nube y despierte del sueño de que todo va bien", además de exigirle que ponga "soluciones reales" sobre la mesa. "Si continúa de esta manera nos veremos obligados a mandarle el cobrador del frac al consejero de Agricultura, porque según el consejero se ha enviado a los agricultores el dinero de algunas ayudas pero estos se preguntan dónde están", apunta.


Galería de imágenes