La Junta y el ayuntamiento están trabajando para ver las posibilidades que hay de ampliar el suelo disponible para abrir nuevas industrias en la ciudad. Así lo anunció ayer el alcalde José María Ramírez, y la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, en el encuentro que mantuvieron ambos con los empresarios y comerciantes locales.

Ramírez comentó que le han planteado a la consejera la necesidad que tiene la ciudad de más suelo industrial "y lo estamos estudiando". Por su parte, Aguilar dijo que la Junta utilizará todas las herramientas necesarias para que Almendralejo siga creciendo, siempre que haya demanda por parte de los empresarios, a lo que añadió: "Como sabemos que esa demanda existe vamos a prestar toda la ayuda que podamos para que haya más suelo industrial; eso sí, siempre que los empresarios también adquieran unos compromisos".

La consejera estuvo ayer en Almendralejo para mantener un encuentro con los empresarios y comerciantes locales, a los que expuso los programas que la Junta desarrolla para las empresas y las ayudas que se ponen a disposición de los empresarios.

Así, explicó a los más de 150 empresarios reunidos las diferentes iniciativas que se recogen en el Plan Estratégico de la Sociedad de Capital Riesgo, entre las que se encuentra "el plan de internacionalización de empresas, cuyo objetivo es hacer más competitiva nuestra economía y salir del mercado doméstico".

También se habló del primer plan de de franquicias en Extremadura, del Plan Comercial de Proximidad –en el que se encuadran los centros comerciales– o el Plan de impulso y consolidación empresarial de Extremadura, que se pondrá en marcha en marzo y cuyo objetivo es "fortalecer el tejido empresarial de la región para hacerlo más eficaz".

La consejera les informó además de que es preciso llevar a cabo estas medidas, conseguir la implicación de los empresarios "y lograr una sinergia entre la empresa pública y privada. La Junta no puede suplantar a las empresas, pero tiene la obligación de dar a los empresarios lo que necesiten", dijo.

Antes de la reunión, visitó el polígono -donde la Junta construye varias naves- y la empresa de cartonaje Ondupack. La visita de ayer de María Dolores Aguilar es la primera de una serie de encuentros que a partir de ahora va a mantener con los empresarios de las principales ciudades para explicarles los planes de la Junta.