El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) Mercedes García Valcarce reciben la Gran Cruz de Sanidad junto con otras 26 personalidades y entidades de distintos sectores sociales, entre ellos el periodista Manuel Torreiglesias, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), entre otros, informa El Periódico Extremadura.

Las distinciones se entregaron en un multitudinario acto celebrado en el Ministerio de Sanidad por su titular, Bernat Soria, donde estuvieron el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y los consejeros de Sanidad de Extremadura, María Jesús Mejuto; Andalucía, María Jesús Montero, y Aragón, Luisa María Noeno.

Durante su intervención, Soria destacó que "con esta gran pero modesta fiesta de la sanidad española" se busca dar "un reconocimiento público a personas e instituciones que se han significado por su labor, su excelencia y su compromiso para que e funcionamiento de la Sanidad sea cada vez más eficiente y humano".

De Guillermo Fernández Vara, médico de profesión, el ministro destacó "su honradez y su dedicación" a la Sanidad extremeña primero como consejero de Sanidad y ahora como presidente de la región. De la cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) resaltó su "compromiso" y su "coraje" en la lucha por "un mundo mejor" dedicándose a la cooperación sanitaria en países como Somalia donde, según recordó el ministro, la propia García Valcarce "arriesgó su vida".

En su intervención, el presidente de Extremadura declaró que dedica el premio a su familia, a la que su dedicación a la sanidad le ha robado el tiempo que podría haberles dedicado. Aseguró que es "un verdadero privilegio" haber conseguido a sus 49 años "la máxima distinción" que un médico puede recibir. También se acordó de sus maestros de Medicina y del ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien agradeció su entrada en la política.

Fernández Vara comentó que comparte este premio "con al menos 15.000 extremeños que trabajan en Sanidad", desde los médicos hasta las enfermeras, los celadores o los sindicatos con los que, dice, se ha peleado muchas veces pero si no existieran, deberían inventarlos. El presidente extremeño aseguró sentirse "orgulloso" del SNS y recalcó que "nuestro compromiso" como ciudadanos, es "compartirlo con quien a penas tiene algo". Además, defendió "la política creativa contra la política chabacana y de juego sucio" y dijo "sólo arrepentirse" de cuando, una vez, abandonó con Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuando la 'popular' Ana Pastor era ministra.