La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha ampliado el plazo de presentación de muestras a la undécima edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra "Extrema Selección 2008" hasta el 15 de febrero, según se recoge en el Diario Oficial de Extremadura.

La Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra es ya un certamen de renombre, con el que la Junta de Extremadura pretende reconocer el esfuerzo y la apuesta del sector del olivar para avanzar en la calidad así como dar a conocer al consumidor los atributos sensoriales y las innumerables cualidades de este producto. El certamen pone además el énfasis en la importancia del cultivo del olivar en la región, tercera a nivel nacional en producción de aceite de oliva y pilar fundamental para el desarrollo de las zonas rurales.

Con este espíritu, "Extrema Selección 2008" reconocerá las cualidades de los aceites de oliva virgen extra elaborados en Extremadura mediante una cata-concurso que tendrá lugar el 28 de marzo en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura.

El concurso va dirigido a todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, que se haya producido, elaborado y envasado en la región, que podrán optar bien a la modalidad de aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional o a la producida de forma ecológica.

Los participantes deberán presentar sus muestras de aceite -con aceitunas recolectadas en Extremadura durante la campaña 2007/08- en cuatro envases de aproximadamente un litro, que estén etiquetados, lacrados y sellados por la empresa.

El concurso se desarrollará mediante una cata ciega y el jurado estará compuesto por al menos ocho miembros del Panel Oficial de catadores de Extremadura, que serán los encargados de otorgar tres premios por cada una de las categorías.

Los ganadores de la cata-concurso podrán hacer mención del premio en el etiquetado de sus envases de aceite de oliva virgen extra del mismo lote que las muestras que resulten ganadores.