La peña Faratabailes ganó en la noche del viernes por tercer año consecutivo el concurso de murgas y chirigotas del Carnaval de Navalmoral de la Mata en el transcurso de un espectáculo que congregó a unas 1.500 personas en el pabellón polideportivo municipal.

"Los Faratabailes", ganadores de las dos últimas ediciones, salieron al escenario simulando ser una tribu del amazonas con un destacado miembro viril. Bajo el lema "Papito el nuestro", ironizaron sobre las obras del recinto multiusos, la prohibición del botellón y la presencia de Navalmoral en el concurso Grand Prix.

"Vengo, vengo, vengo de cañas y ahora voy a hacer botellón para que se entere el arcalde que esta noche mando yo", cantaron los vencedores, que entonaron un pegadizo estribillo con un "alirón" que jugaba con el nombre de una tienda local.

El segundo premio fue para la agrupación "Los que le quitan el trabajo a tu marío tenían que estarnos agradecíos", que cantaron disfrazados de "gigolós" y centraron sus críticas en los 2.500 euros por nacimiento ofrecidos por Zapatero, el multiusos y el AVE.

"Si el én AVE llega a pasar le entrará la gripe aviar y habrá que sacrificarlo", decía una de sus letras. Tampoco olvidaron el "carnaval chico" ni los pesos pesados de sus contrincantes de Faratabailes, los vencedores.

"Nos trajeron chirigotas de Cádiz y Badajoz, tambien los Faratabailes y el escenario aguantó", cantaron.

La peña "Semos diferentes", simulando ser trogloditas, también se refirieron al botellón prohibido por el alcalde, a las últimas elecciones municipales, al cierre del Cine Cruz Blanca y al recinto multiusos. Quedaron clasificados en tercer lugar.

"Que ya hemos construido un coliseo, somos especialistas en construcciones de largo tiempo", entonaron ante la audiencia del pabellón polideportivo.

Los más jóvenes, los "Pequeños Aficionados", clasificados en cuarto lugar, emplearon letras con referencias a temas locales, como los baches, la instalación de cámaras de vigilancia en las calles o el Grand Prix, pero tampoco olvidaron los consejos de Zapatero para comer conejo en Navidad.

"Aunque este año no toquen las municipales, te recuerdo Rafa que son carnavales", dijeron en clara alusión al alcalde.

El espectáculo estuvo precedido por el tradicional chupinazo y el pregón de la escritora morala Pilar Galán, que se comprometió a ofrecer un discurso nada culto, y lo logró al centrarse en vivencias de su infancia y adolescencia en Navalmoral de la Mata. Recordó los tiempos de la célebre discoteca "Flipper", las cañas y las raciones de oreja en los bares de los barrios moralos.

Destacó con humor el avance experimentado por la ciudad en los últimos años y se adentró en el lenguaje más castizo de la gente, que sigue empleando palabras como "farraguas, pelete, jarapal o parchorcho".

"Que la noche os quite lo bailao y procurad no dormir solos", dijo Galán a la audiencia que seguía su pregón desde la balconada del ayuntamiento, a la que animó a divertirse y a comer bien estos días. El carnaval que acaba de comenzar se prolongará hasta el miércoles.