El alcalde de Campo Lugar, Francisco Moreno, advirtió ayer que movilizará a diversos ayuntamientos y colectivos sociales de la comarca para impedir la instalación de una planta para el tratamiento de residuos peligrosos en su término municipal.

La industria tratará más de 100.000 toneladas anuales de desechos procedentes de industrias y demoliciones de obras de Extremadura y arrojará sus vertidos al Arroyo Chiquilín, que desemboca en el Río Alcollarín. Este río es afluente del Guadiana, que sufirá una severa contaminación, según el alcalde.

El ayuntamiento ha remitido decenas de cartas solicitando el apoyo social con el propósito de paralizar el proyecto, que ha sido presentado por la empresa Rea 21 y se encuentra en proceso de tramitación administrativa.

El alcalde también ha iniciado gestiones con un gabinete jurídico con el fin de contar con el debido asesoramiento, ya que el expediente sigue su curso en la Junta de Extremadura a pesar de que un acuerdo plenario, refrendado la pasada semana, revocó la autorización que se dio en su día a la empresa y dejó sin validez el contrato suscrito por la sociedad y la anterior corporación.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), informó favorablemente sobre el expediente el pasado 17 de enero, por lo que sólo queda pendiente la autorización ambiental integrada que se tramita en la Dirección General de Medio Ambiente. Pero el alcalde ya ha advertido que no concederá a la empresa la licencia para el inicio de la actividad porque hay un acuerdo plenario que lo impide.

La sociedad Rea 21, S.L. tiene como administrador a Ignacio Gubianas, que también está al frente de otras sociedades del sector como Valorización de Resíduos, S.A., Valdecarros, S.L. o Gabeljín, S.L. Este promotor mantuvo discrepancias con el consorcio para la gestión del vertedero de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que terminó con la resolución del contrato entre ambas partes.

El pasado mes de abril, la comunidad valenciana desestimó la petición de una de sus empresas para la autorización ambiental integrada de un centro industrial de tratamientos ambientales en La Salzadella, algo similar a lo que pretende instalar en Campo Lugar.