•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha 41 acciones de formación ocupacional dirigidas a desempleados y jóvenes que participan como usuarios en los Espacios para la Creación Joven (ECJ), una serie de cursos experimentales que les permitirán obtener una cualificación profesional en actividades que desarrollan habitualmente en su tiempo de ocio.

De este modo, se les ofrece la posibilidad de poder abordar dichas actividades desde una perspectiva laboral.
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio Carrasco, y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, presentaron en Plasencia estos cursos, organizados conjuntamente, y que se desarrollarán hasta el mes de junio en la Red de Espacios para la Creación Joven. Al acto de presentación también acudió la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco.

En total, son 735 plazas en nueve especialidades relacionadas con la industria cultural y el sector del ocio ligado a la actividad física. Una oferta formativa adaptada a las demandas manifestadas por este colectivo y que da respuesta, al mismo tiempo, a las necesidades detectadas en el mercado laboral. El presupuesto es de 419.160 euros.

Ambos consejeros incidieron en que los Espacios para la Creación se han consolidado en Extremadura como lugares de encuentro de los jóvenes con usos alternativos y polivalentes, en los que pueden manifestar sus inquietudes y desarrollar su creatividad en todo tipo de expresiones artísticas: música, artes plásticas, escénicas, audiovisuales… Éstos están dotados con las herramientas y recursos necesarios y de calidad (estudio de grabación, instrumentos musicales, sala de ensayo, escenario, sala de fotografía y video…) para realizar actividades creativas, artísticas, de formación, intercambiar conocimientos, experiencias de diferentes ámbitos y mostrar sus habilidades.

Este potencial convierte a los ECJ en un lugar ideal para que los jóvenes con inquietudes de índole personal, social, profesional… puedan acceder a una cualificación profesional específica, relacionada con estas actividades creativas.

Para la puesta en marcha de este programa de formación para el empleo, la Junta de Extremadura ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Coria, Fregenal de la Sierra, Hervás, Llerena, Miajadas, Moraleja, Olivenza, Plasencia, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra.

Este proyecto tiene una vocación comarcal para aprovechar los recursos disponibles. Por ello, los cursos están dirigidos a los jóvenes desempleados y usuarios de los ECJ no sólo de las localidades donde se encuentran, sino también de los municipios de su área de influencia.

Los cursos abordarán temáticas como grabación y sonido; sonido e iluminación para actos públicos, iniciación a la realización de trabajos audiovisuales, fotografía y video digital, teatro, actividades polivalentes en gimnasios, diseño de senderos, actividades deportivas y recreativas de base, salvamento y actividades acuáticas.


Galería de imágenes