El Hospital Infanta Cristina de Badajoz consiguió ayer realizar con éxito una intervención pionera en Europa en la que se reconstruyó un fragmento de una mandíbula a una paciente de 40 años de la provincia de Badajoz con una prótesis hecha a medida para ella en el Departamento de Robótica de la Universidad de Dallas (USA).

La intervención, que empezó a las 9.20 horas y concluyó poco antes de la una de la tarde, fue realizada por un equipo de diez cirujanos, dos anestesistas y cinco enfermeros, bajo la dirección del jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Infanta Cristina, Florencio Monje, y la coordinación del director del Departamento de Robótica de la Universidad de Dallas, Pedro Franco, una eminencia a nivel mundial en el campo de la reconstrucción maxilofacial.

A la paciente se le extirpó un tumor y se le hizo una reconstrucción con un fragmento similar a su mandíbula original, antes de que estuviera afectada por el tumor. Hasta ahora el cóndilo mandibular se reconstruía mediante injertos del propio paciente, lo que incrementaba la morbilidad, o con prótesis de distintos números y formas, "que había que ir probando de una en una y nunca el ajuste era completo", según Monje.

TRIDIMENSIONAL Para este nuevo tipo de prótesis se ha utilizado tecnología punta americana. El Servicio de Radiología del Infanta Cristina realizó una Tomografía Axial Computerizada (TAC) y esa información se envió a través de una línea especial de internet a la Universidad de Dallas, donde se hizo una reconstrucción tridimensional del cráneo de la paciente y la mandíbula con el tumor. De esta forma, pudieron "virtualmente" quitar el tumor y hacer la reconstrucción con una prótesis idéntica a la mandíbula original, que ayer llegó preparada desde Dallas para ser implantada a la paciente.

La intervención culminó con éxito y en el equipo de Maxilofacial todos estaban "encantados", según manifestó Monje tras salir del quirófano. "Una vez eliminado el tumor la prótesis se ha adaptado y ajustado al cien por cien al resto de la mandíbula".

HOY PODRA COMER Esperan que la mujer, que tenía afectado el 15% de la articulación temporomandibular izquierda, esté recuperada en 48 horas y que hoy ya pueda comer algo, "no se va a notar nada porque es su mandíbula".

Este proceso culmina después de seis meses de trabajo en colaboración con la Universidad de Dallas, y se realiza en Extremadura a raíz de los contactos y la amistad que une a Florencio Monje con el doctor Franco y otros profesores de este centro.

Esta es una técnica que utiliza desde hace poco más de un año en Estados Unidos "y en España no hay ninguna posibilidad de disponer de este tipo de tecnología para hacer esta prótesis", según el jefe del servicio extremeño, quien anunció que "a partir de ahora se hará este tipo de intervención en el Infanta Cristina a cualquier paciente susceptible de esta intervención". Aunque, según dijo, "no está indicado para una cantidad importante de personas".

Al año se pueden llegar a operar entorno a 15 o 20 casos de este tipo y además, "en cualquier cáncer de huesos en los que se cumpla una serie de premisas se puede emplear este tipo de prótesis", según declaró.