La concejalía de Parques y Jardines de Villanueva de la Serena trabaja en el arreglo y mejora de las zonas verdes para lo cual eliminará los arbustos de la plaza Rafael Alberti -en el barrio de Salamanca-, en el parque de La Marina, en el residencial Las Mimosas y en el barrio de Los Pinos, donde los vecinos han denunciado la existencia de roedores por la suciedad que se acumula. Se mantendrán los árboles de sombra, arrancarán los setos, y en su lugar se plantarán palmeras, césped y plantas de temporada.

Otra de las actuaciones será en las jardineras repartidas por el centro urbano. Les quitarán las malas hierbas y sembrarán plantas de temporadas para evitar que se estropeen y presenten un aspecto de dejadez. Igualmente se limpiará y replantará el paseo del canal del Zújar. Los trabajos se desarrollarán en los próximos tres meses y las especies que plantarán proceden de los viveros de la Diputación de Badajoz, que las dan gratis.

El programa de actuaciones comenzó a principios de diciembre con la poda de la arboleda de todo el casco urbano, tarea a la que se le dio máxima prioridad para evitar que las hojas caídas atascasen el alcantarillado, ensuciasen las calles y pudieran provocar que los viandantes se caigan al resbalar. La información la dio ayer el edil Ismael Huertas, quien informó de que los trabajos están ejecutados al 80% y que continuarán en la carretera de Entrerríos.

Los restos de las podas son trituradas en la máquina que el consistorio adquirió gracias a una ayuda de La Caixa. El resultado es trasladado a la finca municipal Quinto Coto donde se mezcla con urea para crear abono vegetal (compost ).

En esta tarea trabajan 27 personas que reciben el apoyo de los usuarios de Aprosuba 9, con los que se firmó un convenio para la realización de los trabajos de jardinería, servicio al que la semana pasada se incorporaron 7 peones, y la próxima semana se contratará a 2 o 3 oficiales. Por otro lado, desde ayer los usuarios de Aprosuba 9 se encargan de los trabajos de jardinería del parque El Rodeo, ayudando al operario municipal.