La alquería hurdana de Aceitunilla acogerá este año las celebraciones del tradicional Carnaval Jurdano. Esta pequeña población dependiente del Ayuntamiento de Nuñomoral será el escenario de la comida típica compartida que se servirá el sábado de Carnaval.

Esta celebración típica hurdana mantiene el costumbrismo popular y el arraigo entre sus vecinos. El ayuntamiento cuenta con la colaboración de la mancomunidad de municipios para organizar la cita festiva que cada año se organiza en las alquerías, "en las zonas más rurales donde el Carnaval se integra mejor", señaló Raquel Vázquez, del departamento de turismo de la agrupación comarcal.

Un año más en Aceitunilla se darán cita personajes populares como el macho lanú, la mona, la tarara, el cenizu, el obispo jurdano o el burro antruejo elaborados con pieles y cuernos de animales. Después del pasacalles con las danzas de las ánimas y las máscaras amenizado por la música de los tamborileros de la comarca, los asistentes podrán degustar un guiso popular a base de judías blancas con patatas y carne.

Por la noche se servirá también un guiso popular y durante todo el día se repartirán dulces caseros y vino de la tierra. Esta cita se celebraba tradicionalmente el martes, pero se ha pasado al sábado para congregrar a más visitantes.