•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras de Extremadura muestra su oposición a la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de permitir abrir los comercios los domingos de diciembre de 2008. A juicio de CCOO, esta medida "producirá perjuicios a los trabajadores del sector",informa El Periódico Extremadura.

Por ello, CCOO reclama al ayuntamiento que "reconsidere su posición" puesto que "los trabajadores se ven saturados en esas fechas". De hecho, el sindicato explica que esta situación se da debido a la aprobación de los calendarios festivos de la Junta de Extremadura con el Ayuntamiento de Badajoz. Recuerda el sindicato que la administración regional determinó que de los seis festivos que autoriza para la apertura este nuevo año son, el 14 y el 28 de diciembre, mientras que el ayuntamiento, que tiene potestad para designar dos días más, fijó el 7 y el 21 de este mismo mes.

Esta decisión supone que los trabajadores, a diferencia de los de otros sectores, "no disfrutarán de los descansos en domingos en unas fechas tan señaladas como son las del mes de diciembre", lamenta el sindicato.

Comisiones observa que la apertura del comercio durante todos los domingos significa "no sólo un importante aumento del tiempo de trabajo y falta de descanso sino que, unido a las horas extras realizadas en la temporada de rebajas del mes de enero, supone un deterioro de la calidad de vida laboral y familiar".

En realidad, "los únicos beneficiados" por esta decisión son las grandes superficies, ya que la Ley de Comercio de Extremadura permite que determinados establecimientos comerciales puedan ejercer su actividad en domingo, entre ellos el pequeño y mediano comercio que tenga una superficie de ventas inferior a 300 metros cuadrados.

Por último, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Extremadura realiza un llamamiento para que se rectifiquen estas fechas y se "descongestione" el mes de diciembre "cambiando estos días de apertura, por otros dos que no sean tan perjudiciales para los trabajadores".


Galería de imágenes