Jinetes llegados desde Portugal y del sur de Salamanca se unirán a los vecinos de Valverde del Fresno para participar en una ruta ecuestre nocturna y abrir de este modo las fiestas de San Blas, patrón de este municipio de Sierra de Gata. En otras ediciones llegaron a participar unos 200 caballistas y la cifra también se podría alcanzar en esta ocasión, tal y como estiman desde la organización de la actividad, que tiene lugar la víspera de San Blas.

Las mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Valverde del Fresno saldrán a la calle el día 3 ataviadas con el traje típico extremeño para recorrer las calles de Valverde con bailes, cánticos populares y el popular reparto de aguardiente y perrunillas como recoge la tradición.

En Cilleros y Moraleja también se ultiman los preparativos de estas fiestas. En la primera de estas localidades, tendrá lugar una famosa cata de vinos de pitarra y los actos religiosos en honor al santo. En Moraleja, los mayordomos preparan un convite popular con productos típicos que ofrecerá a los vecinos el día de San Blas.