El Diario Oficial de Extremadura publica las resoluciones de la Consejería de Cultura y Turismo por las que se licitan las obras de consolidación de varios tramos de la Muralla de la Alcazaba de Mérida, y de la Puerta Norte y de la Torre Circular Barbacana en el Castillo de Montánchez.

Estas licitaciones son fruto de los convenios de colaboración suscritos en Madrid, el pasado 4 de diciembre, entre la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en virtud de los cuales ambas administraciones se comprometían a financiar las actuaciones en estos monumentos.

Las obras en la Alcazaba de Mérida ayudarán a mantener su importancia arquitectónica y a destacar su valor turístico junto al río. En concreto, se contemplan acciones como la limpieza de musgos, líquenes y hongos; la inyección de morteros de cal y arena en el interior de los muros; la consolidación, el desmontaje y el montaje de los sillares fragmentados; la reconstrucción de lienzos de gran tamaño; la colocación de cornisas en mal estado; la impermeabilización; y la demolición de elementos contemporáneos añadidos; entre otras actuaciones.

En cuanto a la actuación sobre el Castillo de Montánchez, se pretenden limpiar y facilitar los accesos para favorecer la visita al monumento, en concreto el de la Puerta Norte y el del cubo número 4 de la Barbacana este del Castillo. Además, se realizarán excavaciones arqueológicas y se llevará a cabo la consolidación del recinto septentrional.

El presupuesto base de las obras en la muralla de la Alcazaba asciende a 999.999,03 euros y el de las del Castillo de Montánchez asciende a 267.666,35 euros. De estos importes la Comunidad Autónoma aportará un 25% de los fondos y el 75% restante corresponde a fondos de transferencia del Estado.

El plazo para presentar las ofertas y las solicitudes de participación para ambos concursos finalizará el próximo 7 de febrero de 2008. Dicha documentación deberá ser remitida a la Consejería de Cultura y Turismo (C/ Almendralejo, 14, 06800 Mérida).

La Mesa de Contratación para la apertura de las ofertas se constituirá el 18 de febrero a las 10:00 horas.