La Junta de Extremadura construyó en el año 2007 un total de 22.371 viviendas protegidas, de las cuales 11.338 pertenecen al Programa Especial 60.000, según ha explicado el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien añadió que el compromiso electoral respecto a estas viviendas del Plan especial era de 8.000 viviendas.

El consejero realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento durante el año 2007 y explicó que las conocidas como "viviendas 60.000" tienen "unas calidades excepcionales, similares o incluso superiores a las calidades del mercado libre, por un precio inmejorable, que les permite pagar cuotas mensuales de hipoteca que se sitúan en el entorno de los 250 euros".

Quintana añadió que es el resultado de la apuesta decidida que hemos realizado a favor de la vivienda protegida. Tanto es así, que hemos logrado que en nuestra región sea donde un menor esfuerzo han de realizar los compradores para adquirir una vivienda, y por supuesto Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma con el precio de venta de viviendas más bajo de España.

Además, según indicó José Luis Quintana la Consejería de Fomento actúa en la casi totalidad de municipios extremeños, con acciones que solucionan problemas de los ciudadanos, ya sean en materia de infraestructura, de vivienda o de calidad de abastecimiento y depuración de aguas, un esfuerzo muy importante que desde la Consejería vemos como una obligación, que no es otra de que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y servicios sea cual sea el lugar donde se habite, y así seguirá siendo en la medida de las posibilidades de los municipios y de la Junta de Extremadura.

Quintana explicó que tras la entrega de las primeras viviendas del Programa Especial 60.000 en Mérida Tercer Milenio, la Consejería de Fomento tiene previsto entregar un total de 3.003 viviendas en este año, 2.353 del Programa 60.000, 469 de tipo medio y 181 de otras tipologías.

Además, la Consejería de Fomento intervendrá activamente en la rehabilitación de viviendas para mayores, mejorando sus condiciones de habitabilidad y accesibilidad.

También se ha dado un impulso importante al alquiler con la Renta Básica de Emancipación, "que seguro muchos jóvenes de entre 22 y 30 años van a solicitar y a obtener, puesto que es una medida sin límite presupuestario", dijo el consejero, quien añadió que se ha firmado un protocolo para la construcción de 400 viviendas de alquiler para jóvenes universitarios en los campus de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Infraestructuras y transporte

En relación a las infraestructuras y el transporte, el 2007 ha sido un año fundamental para la llegada de la alta velocidad a Extremadura, según manifestó José Luis Quintana, quien incidió en que nadie pone en duda que el AVE va a llegar a Extremadura, todo el tramo extremeño está en marcha, y la Junta de Extremadura presionará para que sea una realidad cuanto antes.

Además, todas las obras del tramo entre Cáceres y Badajoz estarán licitadas en el primer semestre de este año, según dijo el consejero.

Por otra parte, las autovías autonómicas se han desarrollado, hasta tal punto "que hoy podemos afirmar que Extremadura es una de las regiones con mejores infraestructuras de todo el país. Las distancias ya no se miden en kilómetros, sino en tiempo", explicó Quintana.

El consejero recordó que también se han sentado las bases, con el acuerdo por parte del Gobierno central, de la financiación para la construcción de la autovía entre Cáceres y Badajoz, que mejorará las comunicaciones entre las dos capitales de provincia,

También se está actuando para mejorar la circulación por los municipios extremeños, desarrollando circunvalaciones en pueblos que tenían problemas de seguridad y tráfico como consecuencia del paso de vehículos ligeros y pesados, por ejemplo en Plasencia, La Coronada, Almendralejo y muchos más, así como desdoblamientos a la salida de municipios como en Badajoz la salida de Cáceres y la de Valverde.

José Luis Quintana destacó además que este pasado año ha servido para avanzar en la confección del Plan de Infraestructuras, que presentaremos en la Asamblea de Extremadura en el primer semestre de este año.

En relación a las infraestructuras hidráulicas, se ha mejorado el suministro y la depuración en muchos municipios de la región, con la licitación y construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales y de tratamiento de agua, en especial en diversos municipios de la región, como Talarrubias o Acehuche, por poner dos ejemplos recientes.

Otras actuaciones han sido la consolidación del aeropuerto de Badajoz,la eliminación de la lista de espera a la hora de solicitar cita previa para pasar la Inspección Técnica de Vehículos en todas las estaciones de la región, y la construcción de dos nuevas estaciones de ITV en Almendralejo y Olivenza, que se suman a las 10 fijas y 2 móviles ya existentes.

El consejero se refirió además al urbanismo y la ordenación del territorio, ya que, según indicó, el 2007 ha sido un año prolífico en este campo, pues se ha aprobado el Reglamento de Planeamiento (Decreto 7/2007, de 23 de enero), el de Ordenación del uso de suelos no urbanizables para actividades turísticas y fomento de actuaciones para la atención a personas mayores en ciudades mixtas (Decreto 44/2007, de 20 de marzo), entre otros.

En materia de planeamiento urbanístico de los Municipios de la Región se han tramitado un total de 427 expedientes, que van desde la aprobación de Planes Generales Municipales (destaca especialmente el PGM de Badajoz) hasta modificaciones puntuales del planeamiento municipal.

Además, en el año 2007 se han aprobado definitivamente 3 Proyectos de Interés Regional, otros 7 Proyectos ya han superado la fase de Aprobación Inicial; y otros 17 más se encuentran en fase de estudio.