El Plan Territorial del Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla y las Hurdes afectará a una superficie de 1.443 kilómetros cuadrados repartidos en la zona montañosa del norte de Cáceres y con "distintas trazas comarcales claramente reconocibles".

Así se desprende del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta para la formulación del denominado Plan Territorial que ya ha publicado el Diario Oficial de Extremadura. Este documento recoge los objetivos de esta normativa: "promover la vertebración del territorio, así como la ordenación racional del mismo y satisfacer la cohesión social".

En el acuerdo del Consejo de Gobierno se recogen datos como el total de la población que asciende a 25.520 habitantes y la densidad que es de 17 habitantes por kilómetro cuadrado. El plan territorial aprecia la "ruralidad" de los pueblos ya que salvo Hervás (con 3.842 habitantes) ninguna otra población supera los 2.000 habitantes. El documento destaca que la población de las tres zonas se define "por una dinámica regresiva en cuanto a su movimiento natural". La normativa se centra en las condiciones geográficas accidentadas, siendo Las Hurdes el espacio más montañoso.