La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura ha invertido en investigación en Ciencias de la Salud un total de 5.263.373 euros en el ejercicio económico 2007, según ha explicado el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José Mª Vergeles Blanca.

José Mª Vergeles ofreció hoy los datos correspondientes al balance del año 2007 sobre investigación en Ciencias de la Salud en Extremadura, y explicó que ha sido un año que se puede considerar de un avance sustancial en esta materia, tanto en términos económicos, como en términos de resultados de los grupos de investigación que trabajan en la región en este campo.

Dentro de la citada cifra global, las ayudas directas a proyectos de investigación o de fomento de la investigación han supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros desde la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

Por otra parte, en ayudas indirectas a la Universidad de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la Fundación FundeSalud, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha destinado más de medio millón de euros para incentivar la investigación

José Mª Vergeles destacó la actividad de los grupos de investigación del Sistema Sanitario Público de Extremadura que han conseguido tener una mayor captación de fondos en convocatorias competitivas a nivel nacional, lo que ha supuesto una captación de un total de más de 2,2 millones de euros.
El director general también explicó que Extremadura ha seguido obteniendo fondos a nivel nacional y a nivel europeo para el fomento de la I+D+i en Ciencias de la Salud por un total de más de 1,2 millones de euros.

Durante el año 2007 la Consejería de Sanidad y Dependencia, en colaboración con la Fundación FundeSalud ha llevado a cabo un estudio de los grupos de investigación en Ciencias de la Salud en nuestra Comunidad Autónoma. Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda al Programa Regional de Investigación (PRI) y a la Universidad de Extremadura.

Vergeles indicó que la Junta de Extremadura ha identificado constituidos como tal un total de 50 grupos de investigación repartidos por las diferentes áreas de salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más de un 50% de estos grupos están integrados por profesores de la Universidad de Extremadura y por profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura (hasta un total de 28). Esto es de enorme importancia ya que estos grupos desarrollan tanto investigación básica, como investigación aplicada, lo que supone que se transfieran los resultados de investigación de una forma más adecuada.

De estos 50 grupos de investigación, 15 de ellos son considerados de una excelencia competitiva en convocatorias nacionales e internacionales. El resto de los grupos son competitivos son competitivos en convocatorias nacionales y en convocatorias autonómicas.

Los grupos de investigación se encuadran dentro de las líneas de investigación siguientes: Mecanismos moleculares y celulares en el origen y progresión de la enfermedad; Nuevas técnicas de diagnóstico, prevención y control, incluyendo procesos infectocontagiosos en animales; Salud Pública; Enfermedades del sistema nervioso y mentales; Detección, diagnóstico y control de enfermedades; Enfermedades cardiovasculares; y Cuidados Paliativos.

Algunos grupos que destacan por la competitividad alcanzada son: GRIMEX, que trabaja en Don Benito en el área de las Enfermedades Cardiovasculares; CIBERNED, grupo de José Manuel Fuentes de la Escuela de enfermería de Cáceres de la Universidad de Extremadura y Neurólogos del Hospital San Pedro de Alcántara que trabajan en la enfermedad de parkinson, y CIBERRES, el grupo de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres que investigan en enfermedades de sueño y respiratorias y tienen una patente.

También destaca el Grupo de Medicina Nuclear del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Es de reseñar su actividad investigadora y su trayectoria, que lo han situado en la vanguardia de la tecnología aplicada al diagnóstico.
Además, destaca la presencia de Centros o Unidades de Investigación y la red de técnicos de Salud de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria que asesoran en materia de investigación a los profesionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.