El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado al director técnico de la Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena", Antero Manuel Murillo, el premio a la Innovación Tecnológica que concede el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Murillo resultó galardonado en la quinta edición de los premios por la puesta en marcha de su proyecto  "Investigación de la estandarización del proceso de elaboración de la Torta de la Serena". La aplicación de esta norma permitirá obtener un producto más homogéneo independientemente de la fecha en la que sea elaborado.

Fernández Vara expresó su compromiso con la investigación y la innovación para impulsar el desarrollo de Extremadura, y se mostró dispuesto a prestar apoyo a las iniciativas que contribuyan a transformar Extremadura.

Por su parte, Antero Manuel Murillo hizo extensivo el galardón a todos cuantos trabajan en la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena y destacó la necesidad de lograr cada vez más productos de mayor calidad para satisfacer la demanda de los mercados. En este sentido explicó que este sello de calidad ha puesto en marcha varios procesos  de Investigación y Desarrollo (I+D) con el apoyo del CTAEX y anunció que próximamente dispondrán de las conclusiones de un ambicioso estudio que revolucionará el panorama quesero a nivel nacional e internacional.

Los Quesos y Tortas de la Serena son un producto único en el mundo elaborado con leche cruda de oveja merina que se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). Para obtener la cremosidad y resultado final se cuaja la leche a una temperatura reducida, de entre 25 y 30 ºC; el salado es manual, salándose cada pieza de forma individual con sal marina. Una vez finalizado este proceso, el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria. Para la elaboración de una pieza de un kilo se necesita la producción de 15 ovejas y el proceso de elaboración es totalmente artesanal.