El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha presentado junto al director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, José Timón, un novedoso proyecto sobre la experimentación de materiales en la construcción de viviendas, que se desarrollará en Cáceres.

El consejero explicó que este proyecto se llevará a cabo a través de la construcción de dos viviendas unifamiliares aisladas, que se edificarán "siempre cumpliendo con la tipología de Vivienda del Plan Especial". Estas dos viviendas contarán con la misma orientación y con el mismo sistema estructural, por lo que estarán sometidas a las mismas condiciones climatológicas.

En este sentido, Quintana precisó que la primera de las viviendas se habilitará "de forma que su sección constructiva coincida con la que se está construyendo actualmente en la región para viviendas del Plan Especial" y será catalogada como vivienda patrón.

Por el contrario, en la segunda vivienda se probarán las distintas medidas de sostenibilidad y energías renovables ideadas para este proyecto, con el fin de que "la relación de comportamiento entre esta vivienda experimental y la vivienda patrón nos permita obtener datos comparativos en tiempo real, y también conocer cómo se comportan cada una de las variables que se modifiquen".

El objetivo de este proyecto, según el consejero, es "experimentar y averiguar qué elementos activos y pasivos pueden aplicarse en la construcción de una vivienda para que su consumo energético disminuya, pero siempre desde la viabilidad económica".

El consejero ha presentado los pormenores del proyecto a los empresarios del sector en una reunión que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Fomento en Mérida.