El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, resolvió definitivamente la semana pasada los 24 Grupos de Acción local que gestionarán los programas comarcales de desarrollo rural en el período 2007-2013.

El pasado 30 de noviembre, la Comisión de Selección paritaria, constituida conforme al artículo 10 de la Orden de 24 de mayo, procedió a la valoración de los parámetros a ponderar de las diferentes candidaturas presentadas. Dicha valoración se realizó teniendo en cuenta los criterios de selección definidos en el artículo 11 de la citada Orden.

Así, los Grupos de Acción Local seleccionados con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), condicionados a la aprobación del Programa de Desarrollo de Extremadura por parte de la Comisión Europea, son los siguientes:

 Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de Las Villuercas; Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón; Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata; Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas- Trujillo; Centro de Desarrollo Rural Zafra – Río Bodión; Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja; Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno; Asociación para el Desarrollo Rural de Jerez- Sierra Sur Oeste; Centro de Desarrollo Rural La Serena; Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro – Los Baldíos; Centro de Desarrollo Rural de Tentudía; Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Tajo – Salor- Almonte; Federación pare el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros; Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de La Vera; Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo; Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz; Asociación para el Desarrollo de Las Vegas del Guadiana; Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Trasierra – Tierras Granadilla; Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes; Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte; Centro de Desarrollo Rural La Siberia; Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza; Consorcio Desarrollo Rural Campiña Sur; y Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara.

16 años de Desarrollo Rural (15+1)
"¿Queremos o no que haya pueblos?" Esa era la pregunta que en 2002 hacía el anterior presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con ocasión de la visita a las instalaciones de una entidad oficial de promoción empresarial. Le preguntaba a la sociedad y a las instituciones si querían o no que el modelo de desarrollo económico respetara la existencia de localidades rurales".

Este párrafo abría las primeras páginas de la edición especial del libro "El territorio imaginado: 15 años de desarrollo rural en Extremadura (1991-2006)", presentado en público por Redes durante el año pasado. A apenas unos meses para finalizar el 2007, los quince años se han transformado en dieciséis, y el desarrollo rural sigue evolucionando con la gestión conjunta de recursos bajo una misma Consejería: Agricultura y Desarrollo Rural.

Juan María Vázquez, consejero de la misma, ha citado en numerosas ocasiones que "no se puede concebir un desarrollo rural sin un desarrollo agrario, y viceversa". A ese respecto, Vázquez insiste en que "las mancomunidades y los grupos deben ir de la mano en el desarrollo territorial de Extremadura. Estos últimos deben conformarse con el tiempo como los brazos técnicos de las mancomunidades".