Extremadura sigue siendo caldo de cultivo para los emprendedores. Así lo aseguran los responsables del Proyecto GEM –cuyo objetivo es investigar internacionalmente el nivel de creación de empresas–, que actualmente trabajan en el informe correspondiente al 2007. "La comunidad extremeña va a mantener su buena tasa de actividad emprendedora –del 8,33% el año pasado– este año", afirman.

En este sentido, el director del Proyecto GEM y catedrático de la Universidad de Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, indica que "la región va a seguir liderando este índice a nivel nacional y tiene una altísima posición en el ámbito internacional". A su juicio, esta tendencia continuará en los próximos años porque "está claro que hay una conciencia general de que necesitamos empresarios, grandes, pequeños y medianos. La cuestión es que esas nuevas empresas deben ser de alto crecimiento, crear mucho empleo e incluso internacionalizarse", informa El Periódico Extremadura.

Este fue uno de los asuntos que ayer debatieron los miembros del Consejo GEM Extremadura, entre los que se cuentan representantes de diversas empresas extremeñas, la Uex y los sindicatos, que se reunieron en Trujillo para evaluar el desarrollo de esta iniciativa. Además, se nombró a Segundo Píriz, vicerrector de la Uex, como nuevo presidente del Consejo, en sustitución de Jaime Salas, al expirar los tres años que, según los estatutos, dura este mandato.

En el encuentro participaron también el catedrático de Economía y expolítico Ramón Tamames, que impartió una conferencia, y el presidente de la Junta, Fernández Vara. Este último incidió en la necesidad de incorporar la innovación a las empresas "por supervivencia", pero sin perder el buen nivel de calidad de vida de la región, como poco antes le había sugerido Tamames y, recordó, "siempre he defendido".