La V Edición del Programa Plantabosques, promovido por Adenex y apoyado por las direcciones generales de Juventud y de Medio Ambiente de las consejerías de los Jóvenes y del Deporte e Industria, Energía y Medio Ambiente respectivamente plantará, en 9 emplazamientos distintos durante el mismo número de fin de semanas, 40.000 árboles de especies autóctonas en Extremadura.

Este programa, que ya ha plantado 165.000 árboles, principalmente robles, castaños y encinas en las cuatro ediciones anteriores en diversas zonas extremeñas, se hace internacional en esta edición, ya que a los emplazamientos regionales como la Siberia, Gata, Sierra Grande de Hornachos o Villuercas-Ibores, entre otros, hay que añadir la Sierra de San Mamede, en la que, además, participarán voluntarios lusos.

La comarca de la Campiña Sur será, durante el fin de semana del 18 al 20 de enero, el primer emplazamiento donde se desarrollará esta edición de Plantabosques. Tierra de Barros y Sierra Grande, Siberia Extremeña, Sierra de San Pedro (Valencia de Alcántara y Parque Natural de Sierra de San Mamede en Portugal), La Vera y Monfragüe completarán, por este orden, los más de dos meses en los que, con la colaboración de la Junta de Extemadura, los voluntarios de Adenex lograrán superar los 200.000 árboles plantados.

Guillermo Crespo, director general de Medio Ambiente, ha subrayado la importancia de este programa "ya consolidado" donde la regeneración de los bosques comparte importancia con "la sensibilización y el respeto por el medio ambiente".

Voluntarios de Adenex
Francisco Parra, responsable de coordinación de Adenex, ha señalado el gran número de extremeños (y andaluces, y castelllanomanchegos y holandeses y madrileños…) que se interesan por participar en esta iniciativa. Así, en su previsión ha destacado que recibirán unas 5000 llamadas a partir de mañana, que es cuando se abre el plazo de inscripción, que se hará por las tardes de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Según señaló Parra, "el medio ambiente no tiene fronteras y los beneficios de esos árboles son para todo".

Mientras, Susana Martín Gijón, responsable de Juventud, ha señalado la "interconexión" desarrollada entre consejerías para hacer posible este programa, cuya participación ha definido Martín Gijón como "una responsabilidad ineludible".