La Asociación Deportiva de Montaña Xálima de Moraleja y la Asociación de Senderistas de Sierra de Gata, con sede en Valverde del Fresno, se unirán este domingo para colocar el belén en el pico de Jálama, a 1.492 metros de altitud. Los participantes tardarán unas cinco horas en hacer el recorrido que es de dificultad media, discurre por el Puerto de Santa Clara y presenta un desnivel de 500 metros.

El año pasado participaron una noventa personas y también se sumó a la actividad un grupo de montañeros de Ávila. Una vez lleguen a la cima, se instalará el belén que es una bota de montañero en cuyo interior se colocan las tradicionales figuritas del nacimiento. Además, los participantes degustarán turrones y mazapanes en este ruta que es la última del calendario de 2007 que celebra la Asociación Deportiva de Montaña Xálima de Moraleja.

Los senderistas caminarán aproximadamente doce kilómetros por una de las zonas más visitadas de la comarca de Sierra de Gata. La organización recomienda llevar botas de montaña, ropa de abrigo, guantes y gorro, además de agua y algún alimento energético. El plazo de inscripción se cierra mañana.