El municipio cacereño de Arroyo de la Luz se ha convertido en un gran impulsor de la cultura, algo que se ha visto reflejado en la gala que recientemente se ha celebrado con motivo de la entrega de los XIX Premios Hermanos Caba de Poesia y Narración Breve y de los XVIII Premios de Fotografia Luis de Morales. "Ambos son ya dos importantes premios del calendario cultural extremeño", comentó el alcalde, Santos Jorna. De hecho, entre los dos certámenes se han presentado 106 obras. "Se ha vuelto a superar el centenar de trabajos de escritores y fotógrafos como el año pasado", comentó José Antonio Díaz, director de la Universidad Popular del ayuntamiento, organizador de los premios.

Este año, por primera vez, la gala ha contado con la presencia de Rubén Caba, hijo del escritor extremeño Pedro Caba, así como de Álvaro Valverde, director de la editora regional.

El primer premio de poesía se fue para Albacete con la obra Trazos1 de Juan Lorenzo. En segundo lugar quedó Teresa Núñez, de Madrid, con Para habitar la soledad. En narración ganó el cordobés Fernando Molero con La cruz y la katana y el segundo premio fue para José Manuel Moreno, de Madrid, con Yo, mujer. En fotografía los ganadores fueron el emeritense Ángel Ayala con Tronera con vistas, seguido del arroyano Abel Panadero con Enganchado a la música. El tercer premio fue para Amalia López, de Madrid, con En el campo.

El premio especial se quedó en Arroyo con La era de Miguel Parrón. Como colofón, Jorna propuso crear un Centro de Documentación sobre la obra de los Hermanos Caba, a lo que la familia se ofreció para la dotación documental.