La comarca de Sierra de Gata tendrá antes de que concluya 2008 una plataforma logística para la transformación y exportación de residuos forestales necesarios para una posterior producción de energía en otras zonas de Extremadura y del resto de España.

 La citada plataforma podría contar con hasta cinco centros de operaciones repartidos por toda la comarca para facilitar al máximo la recogida y transporte de la materia prima, según informó el presidente de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Ignacio Márquez. Tendrá que ser la iniciativa privada la que se encargue de promover la idea empresarial que contará con financiación regional y europea.

 Aún se desconoce el importe real que tendría este plan empresarial, en el que se está trabajando desde hace meses gracias al proyecto Altener Astwoosd en el que participa Sierra de Gata junto a dos socios más de Portugal y Bulgaria. Los detalles del plan se han dado a conocer esta misma semana en el marco de unas jornadas dedicadas a la biomasa que se han celebrado en Valverde del Fresno y en las que también ha participado Guillermo Crespo, director general del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Crespo manifestó que la región tiene "un enorme potencial para el desarrollo de la energía a partir de los residuos forestales" y destacó la buena posición del norte de la provincia de Cáceres para la explotación de este sector. "La biomasa es aún un potencial por descubrir y es, en especial, Sierra de Gata la zona de la región mejor adaptada e incluso diría privilegiada para liderar el impulso de este modo de producción de energía", manifestó en las jornadas. De hecho, la comarca sirve de proyecto piloto a otras zonas de Extremadura como ejemplo de aprovechamiento de recursos forestales. La región puede generar alrededor de 400.000 toneladas de biomasa forestal, en torno al 7% de la producción nacional.

Por su parte, Gata presentará en junio en Bulgaria las herramientas tecnológicas y legislativas necesarias para avanzar en la materia.