El parque solar fotovoltaico que promueve el Grupo Opde en Almaraz será el más grande del mundo con seguidores de doble eje y entrará en funcionamiento en septiembre de 2008, según informó ayer su presidente, Adalberto Ríos.

La nueva planta solar, que se encuentra en fase de ejecución, alcanzará los 20 megawatios de potencia, aunque su producción será un 7% superior a la de Trujillo, considerada hasta ahora la mayor del mundo con 100 hectáreas de superficie y 150 millones de euros de inversión. El parque de Almaraz superará todos los récords hasta situar su plan de inversiones en aproximadamente 160 millones de euros y ocupar una superficie de 180 hectáreas. Este parque, que se levantará en dos fases, producirá la energía equivalente al consumo de 12.805 hogares y evitará que se lancen a la atmósfera 43.250 toneladas de CO2.

Sus promotores destacaron que se trata de un proyecto de vanguardia; incorporará un sistema de vigilancia pionero y los seguidores (paneles) harán frente a las rachas de viento superiores a 170 kilómetros por hora situándose en posición vertical. En el proyecto participan unos 200 inversores, en su mayoría extremeños, que han visto en la energía solar fotovoltaica un negocio para invertir.

Ríos confirmó que el Grupo Opde invertirá un millón de euros en una fábrica de seguidores en Almaraz que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados. La empresa Mecasolar, que participa en el proyecto de Almaraz, ya ha instalado una en Talavera la Real para abastecer los mercados de Extremadura, Andalucía y Portugal.

La alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, destacó la transformación sufrida por el municipio, que ha sabido "combinar la implantación de distintas energías". Por el momento, un centenar de personas trabaja en la construcción del parque, cuya primera piedra se colocó ayer de forma simbólica, y aproximadamente 40 tendrán un empleo fijo en las instalaciones cuando entre en funcionamiento.

El Grupo Opde tiene previsto alcanzar al término de 2007 una producción de 53 megawatios en distintos proyectos similares ubicados en distintas zonas de España. Sólo en Extremadura prevé crear 100 empleos fijos, una cifra que se incrementará cuando entren en funcionamiento los siete parques solares que promueve. El grupo está integrado por las sociedades Opde, Mecasolar y Proinso.