•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las ciudades extremeñas desconectarán la luz de los principales monumentos y ayuntamientos de Mérida, Cáceres y Badajoz se suman así al "apagón" simbólico convocada para mañana para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático con motivo de la presentación en Valencia del informe científico de la ONU sobre el calentamiento global, informa El Periódico Extremadura.

Así lo anuncia el portavoz del grupo conservacionista Adenex, Jesús Valiente, quien, junto al portavoz de la plataforma ciudadana Refinería No, Vicente Sánchez, organiza las jornadas contra el cambio climático del próximo sábado en Madrid, en las que participarán ambas organizaciones.

Según Valiente, los ayuntamientos animan a los ciudadanos a que se sumen a la iniciativa convocada con el lema Frente al cambio climático: actúa ya y desconecten la luz en viviendas, centros de trabajo, instalaciones y equipamientos.

Para el portavoz de Refinería No, el apagón supone una llamada de atención a la sociedad y las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes. En este sentido, critica la actitud de la Junta de Extremadura que, en su opinión, lanza mensajes de concienciación frente al calentamiento global y, al mismo tiempo, apoya el uso y consumo de fósiles con la instalación de la refinería del Grupo Gallardo.

Sánchez insiste en que la futura refinería emitirá 1.700.000 toneladas de anhídrido carbónico a la atmósfera, lo que va en contra de los criterios que la comunidad científica establece para luchar contra el cambio climático.