•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registra una subida del 2,7 por ciento en octubre en Extremadura, la comunidad autónoma donde más se incrementa junto a Navarra, mientras que el las bebidas alcohólicas se elevan un 0,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),que recoge El Periódico Extremadura.

En el conjunto de España, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas registran una subida en octubre del 1,9 por ciento en comparación con el mes anterior, con una subida del 4,8 por ciento en lo que va de año, que se eleva al 5,5 por ciento en un año. Las bebidas alcohólicas y tabaco suben el 0,2% en octubre, aunque desde comienzos de año el incremento fue del 5,8% y la tasa interanual creció el 6,6%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,3 por ciento en octubre, lo que elevó la tasa interanual nueve décimas hasta el 3,6 por ciento, la más alta desde agosto de 2006, y situó la inflación de los diez primeros meses del año en el tres por ciento.

Los alimentos que más destacan por su influencia en la variación mensual del IPC son la leche, el pan, otros productos lácteos y la carne de ave, mientras que los menos inflacionistas fueron la patata y sus preparados, la carne de porcino y el pescado fresco y congelado.

Así, la leche subió el 12,1% en un mes, alza que se sitúa en el 25,1% en lo que va de año y del 24,2% en un año; el pan creció el 4,7% en octubre, subida del 13,3% en un año y del 13,4% en su tasa interanual.

Los otros productos lácteos, con un 5,5% más en un mes, registraron un aumento del 6,3% en los diez primeros meses del año y del 7,1% más en un año; mientras que la carne de ave, que subió el 3% en un mes, experimentó un alza del 11,9% en lo que va de año y del 14,3% en su tasa interanual.

Los alimentos que experimentaron descensos en octubre fueron la patata y sus preparados, con el 2,1% menos, descenso que se acentuó en lo que va de año (-5,8%) y que se mitigó en un año (-0,3%) y la carne de porcino, con el 1% menos, aunque en lo que va de año subió el 1,4%, para apenas variar (+0,1%) en su tasa interanual.

El pescado fresco y congelado también bajó en un mes (-0,8%), descenso que fue del 4,4% en lo que va de año, sin embargo, subió el 1,4% si se comprara con el mismo periodo del año anterior. Los aceites y las grasas, que subieron el 1,4% en octubre, experimentaron un descenso del 9,3% en lo que va de año y del 12,5% en un año.

El tabaco no varió en su tasa mensual, pero subió el 7% en lo que va de año y el 8,1% en su tasa interanual, mientras que las bebidas alcohólicas, con el 0,7% más en un mes, subió el 3,1% más en lo que va de año y el 3% en un año.