Badajoz contará con las dos plantas solares termoeléctricas más grandes de España y Europa, que generarán 50 megavatios de energía cada una, según informa el concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, y recoge El Periódico Extremadura.

Ambas plantas se instalarán en la pedanía de Alvarado, a escasos 10 kilómetros de Badajoz y tan sólo son superadas en capacidad de generación de energía por una que la compañía Acciona, propietaria de una de las futuras plantas de la ciudad, tiene en Estados Unidos.

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo también aprueba el proyecto de restauración de las cubiertas de la Catedral de San Juan de Badajoz para mejorar problemas de humedad, mediante el derribo de las capas de esta cubierta, de acuerdo con un informe del arquitecto Julián Prieto.

Celestino Rodolfo explica que estas cubiertas son inclinadas y que constan de diversas superposiciones por los sucesivos arreglos que se han realizado en ellas. Por este motivo, en la reforma se pretende instalar una cubierta plana, un proceso que será supervisado por arqueólogos para tasar y comprobar los posibles restos que se encuentren en el derribo de las capas. Una vez termine la reforma, que empezará por la cubierta norte de la catedral, que da a la plaza de España, se plantea la posibilidad de establecer visitas guiadas.