La Comisión Bilateral de Cooperación Andalucía-Estado acordó ayer en Cazorla (Jaén) los términos del acuerdo del traspaso de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía. Así, la administración autonómica andaluza explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalse de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas de 53 de los 57 embalses de la cuenca, ya que quedan excluidos los pantanos Fresneda y Montoro, que seguirán siendo gestionados por el Estado, y Jándula y Pintado, para cuya gestión el Estado se coordinará con la Junta.

Tras la reunión, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, mostró su consideración de que con el acuerdo sobre este traspaso "se define un nuevo modelo de gestión del agua", y explicó que con el acto celebrado se marca un camino jurídico que facilitará la tarea a otras comunidades que puedan plantearse algo igual.

Destacó, asimismo, que con este acuerdo "hemos desarrollado una de las señas de identidad del Estatuto de Autonomía andaluz", y se refirió al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura asegurando que "será responsabilidad de la Junta extremeña el retirarlo tras conocer los términos del acuerdo firmado hoy".

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró que "ni una sola gota que le corresponda a Castilla-La Mancha o a Extremadura se la va a quedar Andalucía", al tiempo que señaló que respeta la decisión de Extremadura pero que no la comparte.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya dijo el pasado sábado que mantendrá el recurso presentado ante el TC contra el Estatuto andaluz en lo relativo al traspaso a esta comunidad de las competencias exclusivas para la gestión del Guadalquivir. Aunque mostró su "profundo respeto" a la decisión de la Junta andaluza y el Gobierno central de cerrar políticamente la transferencia, reiteró que esta "choca con lo que recoge la Constitución", y que por ello, y "en defensa de los intereses de Extremadura, que es para lo que estamos aquí", se mantendría el recurso ante el Constitucional.

También se el presidente andaluz, Manuel Chaves, que asistió ayer a la inauguración del expositor de Andalucía en la World Travel Market (WTM) de Londres, se refirió desde allí al acuerdo para manifestar que "respeta escrupulosamente" los intereses de otras regiones".