•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha iniciado las obras de instalación de una nueva línea de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el Ecoparque de Badajoz, paralela a la existente y cuya entrada en funcionamiento está prevista para final de año.

La nueva línea a instalar en el interior de la nave de tratamiento dispondrá de los mismos elementos que la existente: alimentador con fondo móvil, abrebolsas, aspirador de plástico film, trómel de selección, cabina de triaje, pinchabotellas y separador magnético. Ambas líneas compartirán el separador de aluminio por corrientes de Foucault y las prensas del material recuperado. Una vez finalizadas las obras se habrá duplicado la capacidad de tratamiento del Ecoparque.

Además, la duplicidad de los equipos permitirá efectuar las paradas de mantenimiento y reparación sin afectar a los rendimientos en la recuperación de los materiales contenidos en la basura.

Durante las obras, la empresa pública GESPESA ha previsto efectuar una parada parcial de la línea de tratamiento existente para permitir instalar los equipos de la nueva línea. En esos días los residuos de envases ligeros recogidos de los contenedores amarillos se almacenarán en la playa de descarga, para su posterior tratamiento.

Los residuos de la fracción "todo uno" recogidos de los contenedores verdes y marrones serán trasladados directamente a una celda de vertido para garantizar en todo momento la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Una vez finalizados los trabajos, el Ecoparque tendrá una capacidad de tratamiento superior al incremento estimado para los próximos años en la generación de residuos urbanos en el área de gestión, considerando especialmente el crecimiento de población debido al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz recientemente aprobado.

En la actualidad, el Ecoparque de Badajoz, propiedad de la Junta de Extremadura, da servicio a una población aproximada de 270.000 habitantes, con una capacidad de tratamiento anual de 100.000 toneladas de residuos procedentes de la recogida municipal domiciliaria.