Según las organizaciones agrarias el desmesurado aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40% en los piensos dedicados a la alimentación animal, y los bajos precios percibidos por los productores,  han puesto a miles de pequeñas y medianas explotaciones  al borde del colapso económico ya que llevan meses vendiendo por debajo de costes.

Ante la falta de iniciativas de peso por parte del Gobierno y de las administraciones autonómicas para hacer frente a la grave crisis que padecen los sectores ganaderos, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA se manifestarán de forma conjunta el próximo 29 de noviembre en Madrid para exigir al Gobierno medidas de calado que eviten el abandono masivo de ganaderos.

El desmesurado aumento de los costes de producción,  con  subidas de hasta un 40% en los piensos dedicados a la alimentación animal, y los bajos precios recibidos por los productores, ha puesto a miles de pequeñas y medianas explotaciones  al borde del colapso económico ya que llevan meses vendiendo por debajo de costes. La situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los ganaderos no tienen la posibilidad de trasladar el incremento de los costes de producción al precio que reciben por sus productos.

En el último año, los costes de producción en porcino se han incrementado en un 29%, en conejos  un 27%, los de vacuno de cebo en un 24% y los de pollos en un 24,3%, por citar algunos ejemplos. En el caso del ovino, podríamos hablar de un crisis estructural, ya que los ganaderos arrastran una pérdida de renta de un 32% desde el año 2002, (en ese año el ganadero recibía 77 euros por cordero, en la actualidad recibe 55 euros, un 40% menos).

Ante esta situación, ASAJA, COAG y UPA exigirán al Gobierno:

1- Ayudas de Mínimis en 2008, con un límite de hasta 6.000 euros por explotación.

2- Créditos blandos, préstamos a través del ICO a 5 años + 1 de carencia a euribor + 0.50%, avalados por el Ministerio de Agricultura

3. Exención de las cuotas a la Seguridad Social.

4- Acceso para los ganaderos a Derechos de pago acoplados y desacoplados de la reserva nacional, sobre todo para los ganaderos de ovino y caprino.

5- Plan de reestructuración que facilite el abandono en condiciones dignas de aquellos ganaderos de edad avanzada y sin relevo generacional que así lo decidieran.

6- Reducción de los módulos de cotización del IRPF.

7- Devolución del IBI de las explotaciones ganaderas.

8- Suprimir las tasas de retirada de los MER de los mataderos, que hasta ahora se le descuentan al ganadero, lo cual supone un gasto añadido.

9- Devolución de las primas pagadas por los ganaderos por la retirada de cadáveres de las explotaciones, instaurar un sistema distinto al del seguro para la gestión de los cadáveres en las explotaciones.

10. Campañas de promoción para reactivar el consumo

11. Identificación en el etiquetado del origen del animal para impedir que se pueda vender cordero extranjero como nacional.