El monumento de bronce de El Redoble en la plaza de la Concepción fue víctima ayer de un atentado con nocturnidad y alevosía. La figura femenina del conjunto escultórico fue cercenada a la altura de los pies y arrojada al suelo por unos vándalos que aún no han podido ser identificados, aunque la policía local empezó ayer las indagaciones para ello. Probablemente la intención de los gamberros era llevarse la estatua, aunque el peso de la misma impidió que lograran su objetivo, según confirmaron fuentes policiales.

La imagen sufrió importantes daños, ya no solo por la mutilación en las extremidades inferiores que ahora se tendrá que volver a soldar, sino también diversos rasguños como consecuencia de la caída sobre el empedrado. La policía local recogió la estatua a la una menos diez de la madrugada y la trasladó al depósito municipal del cuartelillo, donde ayer permanecía a la espera de su reparación.

Los servicios técnicos del ayuntamiento valorarán hoy los daños ocasionados, "si puede repararse o no" y el coste que supondrá, explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López. La estatua, una obra del escultor Antonio Fernández, se colocó en marzo del 2004 como tributo al grupo folclórico cacereño El Redoble y costó 300.000 euros. El artista, que conoció el incidente por este diario, se preguntaba ayer "por qué ocurren este tipo de cosas".

Ya al mes de su colocación, el monumento fue víctima de los primeros asaltos. Comenzaron a desaparecer los flecos de bronce del pañuelo que porta la figura femenina en los hombros, de los que actualmente apenas quedan media docena. También tiene algunas pintadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, expresó su "enfado" por este nuevo atentado al mobiliario urbano y advirtió de que se buscará a los culpables. "Este tipo de ataques suponen un gasto económico bastante elevado", recordó. Solo el año pasado el vandalismo costó al consistorio 487.000 euros.