El Ayuntamiento de Mérida creará un registro de viviendas vacías e intentará llegar a un acuerdo con los dueños de las mismas para que las saquen al mercado de alquiler. Para ello, según ha explicado el alcalde, Angel Calle, el consistorio ofrecerá a los propietarios establecer con ellos un seguro "para quitarles el miedo de que no les puedan pagar el alquiler", en el que el ayuntamiento "pagaría una pequeña parte"; así como facilitarles algún beneficio fiscal.

El propio Calle, siendo portavoz de la oposición, propuso en enero del año 2004 el establecimiento de un impuesto para gravar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas viviendas que se encuentren desocupadas para evitar la especulación en el mercado.

En la actualidad, esta posibilidad no se contempla, porque "habíamos visto la gran dificultad que suponía gravar viviendas que estuvieran cerradas con un arbitrio de caracter no fiscal y nos parecía dificil llegar a eso, y por eso ahora hemos cambiado esta situación", indicó.

AYUDAS AL ALQUILER Según el último censo de vivienda, en Mérida hay algo más de 5.000 viviendas vacías. La medida se enmarca dentro del plan que el Gobierno central acaba de poner en marcha para el alquiler de viviendas, entre ellas las vacías, ayudando con 210 euros al mes a aquellos jóvenes de entre 22 y 30 años con rentas bajas para que puedan alquilar e independizarse.

A este respecto, en la ciudad viven en torno a 7.000 jóvenes en esa franja de edad, aunque dependiendo de sus ingresos podrán acogerse o no a las ayudas.

Al margen de esta intención, el equipo de gobierno acaba de aprobar las ordenanzas fiscales, una de las cuales, relacionadas con el suelo, se incrementa. Se trata del valor de los terrenos de naturaleza urbana con el objetivo de frenar la especulación en la venta de viviendas. Así, pagarán más los que antes vendan las viviendas desde la fecha que la compraron y menos los que tarden más, al contrario de lo que pasaba con el anterior gobierno local, según el PSOE.

En este sentido, las que se vendan en el periodo de uno hasta cinco años se pasa del 3 al 3,20%; de hasta 10 años, pasa del 2,9 al 2,85%; de hasta 15 años, pasa del 2,8 al 2,75% y hasta 20 años pasa del 2,7 al 2,65%.

En cuanto a la cuota tributaria de este impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo que corresponda de entre los siguientes: período de 1 hasta 5 años, del 29 al 30%. Hasta 10 años se queda en el 29%; de hasta 15 años, pasa del 29 al 28%; y de hasta 20 años, del 29 al 27%.