El Ayuntamiento de Aliseda ha iniciado la ejecución de las obras de restauración de tres fuentes y un molino antiguo que se encuentran en el pueblo. En lo que respecta al molino, éste se construyó en 1789 y respecto a las fuentes, que corresponden a las denominadas del Cura, del Castaño y la Nueva, están datadas del siglo XVIII y todas ellas se encuentran junto a la rivera.

La alcaldesa, Claudia Moreno, explicó que actualmente dichas fuentes presentaban una imagen totalmente deteriorada y de abandono, "un desgaste que se ha ido generando con el paso del tiempo", manifestó. Estos trabajos alcanzan un coste de 107.000 euros y estarán financiados con un convenio firmado a tres bandas entre la administración local, la Diputación Provincial de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Para los trabajos del molino se ha firmado otro acuerdo de 70.000 euros para renovar el tejado al completo, se retirarán los zarzales y se recuperarán las piedras antiguas caídas.

La alcaldesa explicó que ambos proyectos tienen doble fin. Por un lado, rescatar y conservar la historia del pueblo y, a la vez, aprovechar dos recursos patrimoniales como atractivos turísticos. En cuanto a las fuentes, "hemos decidido restaurarlas con el fin de que puedan ser espacios visitables mediante una ruta de senderismo", señaló Moreno.

Por otro lado, en cuanto al molino, el ayuntamiento pretende convertir este espacio, una vez rehabilitado, en un museo o centro de interpretación que contenga objetos y utensilios antiguos ya en desuso. "Es importante que la gente de ahora conozca la historia y las herramientas que utilizaban nuestros antepasados para trabajar", explicó. Está previsto que los trabajos de ambos proyectos se desarrollen durante dos meses.