El Partido Popular ha denunciado el mal estado en el que se encuentra la rivera de Zafra, situación que puede deberse al mal funcionamiento de la estación de depuración de aguas residuales, situada en sus cercanías. En este sentido, la portavoz popular, Gloria Pons, especuló con la idea que la planta depuradora no funciona de la forma más correcta.

Pons también recordó que la planta se adjudicó a la empresa concesionaria del servicio de agua y desde entonces no han realizado las mejoras pertinentes para cuidar y proteger este entorno. Para la portavoz del grupo municipal popular, lo más grave es que el ayuntamiento no exija estas mejoras.

En cuanto a las repercusiones más directas que esta suciedad y estos vertidos pueden ocasionar a los ciudadanos, Gloria Pons advierte de que atentarán contra el medioambiente y contra las explotaciones agroganaderas que se sitúan en las inmediaciones de la rivera.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Sanidad y Consumo, José Carlos Contreras, le contestó que el gobierno municipal tiene una gran sensibilidad por el medioambiente y realiza una gran vigilancia y control exhaustivo sobre el estado de la rivera y de la planta. Además, señaló que la estación depuradora de aguas residuales funciona de manera correcta y el estado del agua de la rivera se encuentra dentro los límites permitidos según las normas higiénico sanitarias y de impacto ambiental actuales. José Carlos Contreras aseguró que la empresa Aguas de Zafra realiza unas mejoras en la estación depuradora desde el pasado mes de junio con una inversión de 56.000 euros para aumentar el rendimiento de la planta, y que tiene un plazo de cinco año para ejecutarlas.