Más de 2.000 personas han participado en las catas comentadas y degustaciones de Tortas de la Serena que han tenido lugar en el transcurso del certamen gastronómico Miajón de Badajoz.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha organizado en este certamen una cata comentada para profesionales de restauración en la que han participado 22 jefes de cocina y propietarios de establecimientos de hostelería de Extremadura y el Alentejo portugués. Los participantes debían calificar aspectos como la presentación externa, textura, olor, grado de sal, acidez, aroma y sabor que establecían un máximo de 100 puntos, y la media obtenida se situó por encima de los 87. El director técnico de esta denominación de origen protegida, Antero Manuel Murillo, explicó que uno de los parámetros más importantes, el relativo al sabor, fue especialmente valorado por los participantes, y superó la media de los 45 puntos sobre un total de 50.

En la cata participaron representantes de restaurantes de la Campiña Sur, la comarca de Tentudía, Sierra Suroeste, la zona de Olivenza, los Baldíos, las Vegas Bajas del Guadiana, la comarca de Zafra-Río Bodión, Tierra de Barros, Vegas Altas, La Siberia y el Alentejo portugués, así como de varios bares de tapas presentes en el certamen y responsables de la Federación Provincial de Hostelería de Orense (Galicia).

Además de esta cata para profesionales, las Tortas de la Serena se convirtieron en protagonistas de una degustación popular en la que participaron unas 2.000 personas procedentes en su mayor parte de Extremadura y Portugal que valoraron muy positivamente las características de este manjar de la gastronomía regional.

El certamen Miajón está organizado por la Diputación Provincial de Badajoz, que pretende convertirlo en un referente de la gastronomía de la provincia, donde gozan de un reconocido prestigio las Tortas de la Serena.

La Torta de la Serena, considerada por algunos de los más reconocidos críticos gastronómicos como uno de los mejores quesos del mundo, también ha despertado en este certamen el interés de responsables de restaurantes y tiendas de alimentación de varias comunidades autónomas, y de forma especial de los ubicados en Extremadura, Cataluña y Andalucía. En la muestra también han estado presentes responsables de medios de comunicación especializados en turismo y gastronomía que han destacado las excelentes cualidades de este producto, único en el mundo que se elabora con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal.

Los profesionales asistentes al certamen han valorado de forma muy positiva la unificación del producto bajo una etiqueta común, circunstancia que ha permitido combatir el fraude y que contribuye a diferenciar del resto las auténticas Tortas de la Serena amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida.

La elaboración de las Tortas de la Serena es totalmente artesanal. Este queso se elabora con leche cruda de oveja merina y para hacer un kilogramo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza sólo se extraen 0.350 litros de leche diarios. La principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara) y para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida.