El nuevo Centro Comercial Abierto ha solicitado una prórroga de un mes y prevé tener listo el grueso de sus actuaciones el 30 de octubre (toldos, banderolas, paneles, fuentes, hilo musical, microclima…). Así lo avanzó ayer la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), promotora de la iniciativa, que atribuyó los retrasos acumulados a la novedad del proyecto y a la necesidad de realizar diversos ajustes por esta causa. De hecho, los siete centros abiertos que se construyen a la vez en Extremadura con ayudas de la Junta han tenido que pedir la misma prórroga. En cualquier caso, Cáceres ya tiene muy avanzadas algunas actuaciones y otras de bastante relevancia, como la instalación de cámaras o la operación de cirugía en Pintores (cambiará su aspecto de suciedad y falta de estética), se están tramitando con celeridad.

Una de las medidas más novedosas será la colocación de cámaras en el entorno de Pintores para prevenir los actos vandálicos, ya que generan una continua imagen de deterioro en la zona (pintadas, daños en escaparates…). Sin embargo, no está clara su viabilidad. En principio AECA proyectó diez cámaras y ahora las ha reducido a tres, que estarían en Pintores, en Moret y en una tercera zona por concretar junto a San Juan y San Pedro. El proyecto cuenta con el visto bueno de la policía local y el ayuntamiento cacereño, pero la última palabra la tiene la Delegación del Gobierno en Extremadura, que debe sopesar su conveniencia frente al respeto a la intimidad de los ciudadanos. De hecho, ya las prohibió en Llerena y Olivenza al entender que los riesgos no eran tan elevados como para autorizar dicha medida.

En cambio, AECA presentará un expediente acompañado de un extenso dossier de medio centenar de páginas que recogen actos vandálicos en la zona publicados en la prensa desde el 2004, aunque de momento la respuesta de la Delegación del Gobierno no está clara. El Departamento de Comunicación respondió ayer a EL PERIODICO que se pronunciará cuando llegue formalmente la petición y estudie el caso en concreto, y que procederá del mismo modo con la propuesta de los comerciantes de Menacho, en Badajoz, que también solicitarán cámaras para frenar el aumento de robos. Además, AECA quiere utilizar estas cámaras para el conteo de personas (afluencia en época de rebajas, éxito de ciertas campañas…).

El resto de las actuaciones del Centro Comercial Abierto en Cáceres se van ultimando. El proyecto, con 562.000 euros de ayuda (un 75% aportado por la Junta y un 25% por el ayuntamiento), pretende revitalizar el corazón comercial de la ciudad frente a las grandes superficies de la periferia, y engloba a 200 establecimientos: 150 en la zona de Pintores y 50 en la calle San Pedro de Alcántara. Una de las acciones más simbólicas y ambiciosas comenzará esta semana: el cambio de imagen de Pintores.