La Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio y la Asociación Cultural 24 Fotogramas denunciaron ayer el deterioro en el que se encuentra el patrimonio cultural placentino, y lo hicieron a través de la proyección de un documental en el Ateneo.

Ambos colectivos mostraron a los asistentes la historia de siete emblemáticos monumentos y el estado actual en el que se encuentran. De esta forma, bajo el lema Siete ejemplos del deterioro patrimonial placentino , en el vídeo se visionaron imágenes de los arcos de San Antón, Santo Tomé, el hospital de la Merced, el palacio del Berrocal, el cementerio judío, la muralla y los restos romanos de Fuentidueñas, todos ellos analizados en profundidad por las asociaciones.

Este documental se ha difundido con el fin de "concienciar tanto a los ciudadanos como a los políticos, que son los que tienen que tomar la iniciativa ante estas acciones", indicaron desde la asociación de arqueología.

Sin embargo, las mismas fuentes argumentan que el mal estado del patrimonio "lleva mucho tiempo así, así que no es culpa de cuatro u ocho años, sino que viene de más atrás". Por ello, quieren que los ciudadanos se den cuenta de la gran riqueza cultural que tiene Plasencia y "que la cuiden, que se conciencien de que hay que mantener lo que tenemos", explicó Rosa Castro, de la Sociedad Extremeña de Arqueología.