La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha asignado en Cáceres un total de 40 máquinas pesadas entre una docena de mancomunidades de municipios, para reforzar su flota y permitir la mejora de los caminos e infraestructuras rurales.

El secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, y la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Locales, Ángela León, hicieron entrega de la maquinaria, en un acto celebrado en el Centro Operativo Regional del Plan Infoex en Cáceres.

La inversión realizada por la Consejería asciende a 3.711.353 euros, cofinanciados con fondos propios y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Los beneficiarios del reparto de maquinaria son las mancomunidades de Aguas de Llerena, Comarca de Olivenza, Río Bodión, Municipios Centro, Cíjara, La Vera, Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, La Siberia I, Sierra de Gata, Sierra de Montánchez, Valle del Jerte y Valle del Ambroz. Además, cuatro máquinas se destinarán a ampliar la flota de maquinaria del operativo del Plan Infoex.

"Con este reparto se pretende que todas las mancomunidades extremeñas puedan contar con un parque de maquinaria suficiente y adecuado para el mantenimiento de los caminos e infraestructuras de su espacio territorial y además, servir de apoyo a los ayuntamientos integrados en las mancomunidades para actuaciones puntuales", explica Pérez Urban.

El siguiente paso que pretende dar la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural es la puesta en marcha de un plan de formación específico de operarios para el manejo y mantenimiento de esta maquinaria especializada. Actualmente, desde la Consejería se están estudiando las fórmulas para llevar a cabo esto cursos de formación, que permitirá formar a profesionales especializados en el manejo de maquinaria pesada y ofrecerles una oportunidad laboral en las zonas rurales.