La Junta de Extremadura participa en la organización y financiación del primer Seminario Avanzado sobre Salud Sexual, Reproductiva y Materno-Intantil que hoy lunes se celebra en Yaundé (Camerún), y al que asistirá en representación del Gobierno extremeño la secretaria técnica de Cooperación, María Soledad Sáenz.

El Seminario de Salud contará, además, con la presencia del ministro de Sanidad de Camerún, André Mama Fonda; la embajadora de España, María Jesús Jiménez Alonso, y la presidenta de Medicus-Mundi Extremadura, Begoña Méndez.

La celebración de este seminario forma parte del programa VITA, puesto en marcha en 2004 por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que representa un esfuerzo de coordinación y complementariedad entre los actores de la cooperación española en materia de salud en África.

El área de la salud materno-infantil ha sido protagonista de sendos seminarios organizados en 2005 y 2006 en Extremadura y ahora se celebra por primera vez en tierras africanas, fruto de la colaboración entre Medicus-Mundi, la Escuela de Ciencias de la Salud, la Junta de Extremadura, a través de su Secretaría Técnica de Cooperación, y la AECI.

El objetivo de estos seminarios es fortalecer los recursos humanos del sector sanitario en África, en concreto, en Camerún, la República Democrática de Congo y Burkina Fasso, además de reforzar las redes de comunicación, intercambio y cooperación de trabajadores de la salud africanos y europeos.

Precisamente, la formación de trabajadores sanitarios competentes y motivados es uno de los objetivos mundiales marcados por la Organización Mundial de la Salud, especialmente en el África Subsahariana, donde la escasez crónica de sanitarios agrava la gran incidencia de enfermedades transmisibles y los altos índices de mortalidad materna e infantil, lo cual disminuye las probabilidades de mejorar el bienestar y la supervivencia de la población.

Apoyo al programa
La Junta de Extremadura es consciente de que, para paliar esta situación, es necesario apoyar y dar continuidad a este programa, que además aumentará las posibilidades de dar cumplimiento a los Objetivos del Milenio para 2015.

La asistencia a este Seminario de Salud de la secretaria técnica de Cooperación de la Junta de Extremadura, María Soledad Sáenz, forma parte de una visita a los proyectos que el Gobierno extremeño financia en Camerún.

La primera visita, después de la llegada el pasado viernes, se celebró este sábado en el Dispensario ‘Notre Dame de la Merci', en la Briqueterie de Yaundé, construido con el apoyo de la Junta de Extremadura en colaboración con Medicus-Mundi. A continuación visitó el Hospital del Distrito de la Cité Verte, al que pertenece el Dispensario, y mantuvo un encuentro con su director médico, el doctor Exilien Fonda.

El viaje a Camerún se completa el martes y el miércoles con las visitas al Hospital de Ngovayang, en el Distrito de Lolodorf; el campamento pigmeo de Ngoyang y la Fundación Chantal Biya.