El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea de Extremadura para presentar las líneas de trabajo y los objetivos marcados en la presente legislatura.

En el transcurso de la comparecencia, el consejero ha asumido públicamente el reto de "plantear las infraestructuras que queremos tener en 2025 y trabajar para hacerlas realidad en 2015", y se ha comprometido a apostar decididamente por la construcción de viviendas protegidas "para que los ciudadanos encuentren cada día mayores facilidades para el acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible".

Quintana diseccionó la Extremadura de la actualidad, "donde no hay una gran ciudad de 400.000 habitantes, pero sí siete ciudades de más de 25.000 que suman 430.000 habitantes", dijo. Por este motivo, el consejero estimó que "ésa es nuestra gran ciudad de ciudades que hemos de tener bien comunicada", a la vez que informó del objetivo primordial de las políticas en materia de infraestructuras: "nos hemos propuesto mejorar las comunicaciones del medio rural, para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios esenciales".

En cuanto a las propuestas concretas para impulsar las infraestructuras, Quintana recalcó la importancia del Plan de Infraestructuras Viarias, que se presentará en la Asamblea de Extremadura durante el primer semestre del 2008. En este sentido, el consejero anunció que esta legislatura servirá para impulsar las nuevas autovías autonómicas -continuación de la EX A1, la EX A3 Zafra-Jerez y la EX A4 Badajoz-Cáceres- "y para continuar con los acondicionamientos, refuerzos, conservación y mejora de actuaciones en seguridad vial con la eliminación de los Tramos de Concentración de Accidentes".

Respecto a la alta velocidad, insistió en la necesidad de seguir exigiendo al Gobierno la llegada del AVE a Extremadura en 2010 y recordó que actualmente el ejecutivo regional "trabaja en la creación y aceleración de las comisiones para definir la ubicación de las estaciones del AVE y los recorridos periurbanos".

Vivienda y Urbanismo
En relación con la política de Vivienda y Urbanismo, el consejero manifestó que la presente legislatura servirá para "consolidar e impulsar el Plan Especial de Vivienda de Extremadura", bajo el que actualmente se están construyendo más de 11.000 viviendas.

Quintana cifró en más de 22.300 las viviendas protegidas que a día de hoy se edifican en Extremadura. "A lo largo de estos años hemos puesto en marcha numerosas actuaciones que nos han permitido ser un referente nacional en cuanto al acceso a la vivienda, y que nos han colocado como la Región donde el precio de la vivienda es más bajo", apostilló.

Además, el consejero anunció la puesta en marcha de iniciativas como el programa para mayores, un compromiso para la construcción o rehabilitación de viviendas a un precio que no supere los 50.000 euros; la puesta en marcha del Consejo Asesor de Vivienda de Extremadura, "para asegurar la participación de los distintos agentes sociales en la elaboración y el desarrollo de la política de vivienda"; y la constitución de la Comisión de Calidad de la Vivienda, "como órgano que velará por que la vivienda en Extremadura, sea libre o protegida, tenga la calidad que los ciudadanos merecen".

También incluyó en su discurso, como un objetivo fundamental de la legislatura, acometer la reforma de la Ley de Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX), "con el fin de adaptarla a la nueva Ley del Suelo estatal y a la exigencias de la Unión Europea".

Transporte y agua
Por otra parte, el consejero valoró la necesidad de fomentar el uso del transporte público en Extremadura: "publicitaremos sus excelencias en los colegios o a través de otros medios de difusión. Necesitamos que todos seamos conscientes del beneficio que supone usar el transporte público", aseguró.

Asimismo, quiso adelantar que los objetivos a materializar en relación a la política de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, incluyen la tramitación de la Ley del Ciclo Integral del Agua, "que además creará una sociedad de gestión de las infraestructuras hidráulicas"; la creación del Consejo Asesor del Agua y el desarrollo del Plan Director de Abastecimiento de Agua de Extremadura (PLADAEX).

Por último, José Luis Quintana concluyó su discurso solicitando la colaboración de la oposición "tanto en los apoyos como en las posibles críticas, y que el debate se produzca en esta cámara", dijo. "Con ello, estoy seguro de que entre todos conseguiremos que nuestra Región siga creciendo".