El Sindicato Unificado de Policía (SUP) anuncia que no asistirá a ningún acto con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, en protesta por la situación laboral que atraviesa el colectivo. El secretario general de este sindicato en Extremadura, José Sánchez Espinosa, reclama para los agentes mejoras salariales y de las condiciones laborales, así como incremento de los medios materiales, una atención al ciudadano más eficiente y una reforma de las normas disciplinarias.

Según recoge El Periódico Extremadura, Sánchez asegura que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía son el colectivo policial "peor pagado de España", lo que supone un "agravio salarial" respecto al otras fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas o, incluso, algunas policías locales.

El sindicato reclama también la mejora y el aumento de los medios materiales y técnicos, como vehículos, chalecos de protección o guantes anticorte, y el tratamiento de las dependencias policiales, que se encuentran en una situación "cochambrosa", según el SUP.

Por otra parte, Sánchez Espinosa destaca el "retroceso" en las normas disciplinarias que se aplican en el cuerpo y las "raras" circunstancias que rodean al reconocimiento de méritos y la concesión de condecoraciones para los policías más destacados.

EL SUP denuncia que la actuación policial en materia de inmigración ilegal se está llevando a cabo sin garantías jurídicas ni medios, con un exceso reiterado de la jornada laboral y con la ausencia de una Unidad de Extranjería y Documentación que coordine todas las actuaciones.

Por otra parte, el representante sindical manifiesta que Extremadura se está convirtiendo en un "almacén de droga" dada la falta de personal dedicada a tal tarea en el territorio, por lo que solicitó la creación de una Unidad regional de lucha contra Droga y Crimen Organizado (Udico).

El SUP agrupa a alrededor de 800 funcionarios en activo y en segunda actividad, cerca del 75 por ciento del total del cuerpo en la comunidad extremeña.